Tal parece que en la Secretaría de Hacienda que encabeza Agustín Carstens están perdidos unos cuantos miles de millones de pesos de los excedentes petroleros que servirían de colchón para las épocas de vacas flacas como la que vivimos ahora.
Y es que no cuadran las cuentas, pues en 2008 se reportó un nivel récord de 145 mil 126 millones de pesos provenientes de parte de los excedentes petroleros que no se fueron al gasto corriente y se “guardaron” en el fondo de estabilización de ingresos petroleros, (85 mil 781 millones), el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas (30 mil 323 millones) y el fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex (29 mil 024 millones).
Habría que preguntarse por qué sólo se reporta que en esos fondos de estabilización hay 92 mil 400 millones de pesos del “guardadito”.
Claro, en la Ley de Ingresos de este año se establece una cotización promedio esperada para el precio del barril de exportación de 70 dólares y esos fondos se pueden utilizar cuando ese promedio anual esté por debajo de ese nivel, lo malo es que no hay reglas claras sobre cómo disponer de esos recursos.
Mientras en algunos Estados están despidiendo hasta a los policías por los recortes a las participaciones federales, cabe preguntar ¿Y los 24 mil millones de pesos de los fondos de estabilización que faltan? ¿Ya se gastaron y nadie lo informó?
O como diría el magazo (qepd), a quien aprovecho a rendir un sentido homenaje por su partida...
"¿donde quedó la bolita?... es acaso que ¿nos llegó la hora chimengüenchona?..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario