Para los que conocen el tema pido paciencia y tolerancia, pero aquellos que nunca han escuchado del término “web semántica” les sugiero su atención.
Como sabemos, la cantidad de información que se maneja mediante de internet ha crecido de manera exponencial en los últimos años, máxime con la aparición de la web 2.0; este concepto que nos trae a la mente los sitios colaborativos y de intercambio de información como las redes sociales, los blogs, las wikis etc.
Sin embargo la evolución de la red resultó en una nueva web 3.0 que ya implica el uso de herramientas de inteligencia artificial que permitan ordenar ese universo de información. ¿No te ha pasado que buscas tu nombre en la red y encuentras por lo menos dos homónimos? ¿No has tratado de buscar el hotel Hilton en París y te aparece información y fotos de Paris Hilton?
Pues para eso (se supone) sirve la web semántica, para que algún software pueda “leer”, “interpretar” o “entender” los resultados de una búsqueda y que esa misma aplicación elija lo que estas buscando, tal y como ahora tu lo haces cuando revisas búsquedas en google, bing o yahoo.
Imagínate el potencial que pueden tener las Pyme de México con una serie de aplicaciones que permitan al usuario encontrar el producto o servicio más barato, más cercano o más flexible a sus necesidades, pero con el simple hecho de escribir una oración en un buscador en una sola ocasión. Es por eso que destaca el valor de la plataforma SemanticWebBuilder, desarrollada en México por el Centro Público de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Infotec), la cual pretende colaborar en la creación de portales de internet y aplicaciones para esta web semántica colocando a México a la vanguardia internacional.
Este espacio es modesto pero si te interesa deberías buscar lo que está haciendo Infotec, pues además de ser una entidad pública, su nueva plataforma semántica se basa en código abierto para que sea accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Lléguenle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario