septiembre 06, 2011

EXPECTATIVA DEL IPyC

En los primeros ocho meses del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPyC) no ha podido despegar. Su comportamiento ha sido de fuertes altibajos. El mal desempeño del mercado obedece a la concurrencia de factores de riesgo en diversos frentes, que han generado incertidumbre y alta volatilidad. Al respecto, desde que se inició el año, impactaron diversos choques que afectaron el crecimiento de la economía global; tal fue el caso de los altos precios de las materias primas, en particular del petróleo, exacerbado por los brotes de inestabilidad social y política en Oriente Medio y los trágicos desastres naturales en Japón. De esta manera, hasta mediados de marzo, el IPyC perdió alrededor de 8.5%, recuperándose parcialmente en los primeros días de abril (el retroceso con respecto a diciembre disminuyó a sólo 1.8%).

El gusto duró poco. De nueva cuenta se avivaron otros factores de riesgo: presiones inflacionarias en algunas economías emergentes, voluminosos desequilibrios fiscales y elevadas deudas en economías avanzadas y fragilidad de los sistemas financieros en los países periféricos de la Unión Europea. En dos meses, del 7 de abril al 6 de junio, el IPyC perdió 8.4% para acumular, con respecto a diciembre anterior, una pérdida de 10.1 por ciento.

Posteriormente, y por un periodo breve (alrededor de un mes), privaron condiciones de mayor estabilidad que favorecieron una nueva recuperación parcial del IPyC. Sin embargo, la confirmación de una desaceleración de la economía estadunidense, aunada a la problemática política surgida a raíz de la aprobación del aumento al límite de la deuda del gobierno y a la degradación de la calificación de la deuda de ese país por parte de Standard & Poors, deterioraron las expectativas de los inversionistas al extremo de temerse una nueva recesión. Lo anterior, sin perder de vista que Europa sigue inmersa en su problemática fiscal y de deuda. Los mercados presentaron una volatilidad extrema. El lunes 8 de agosto, el IPyC perdió en una sola jornada casi dos mil puntos, equivalente a 5.9% (registró un nuevo mínimo anual intradía en 31 mil 561 puntos). La pérdida acumulada en el año se elevó a 17.7 por ciento.

El cúmulo de acontecimientos ha implicado cambios importantes en nuestras expectativas de rendimiento del mercado accionario. Iniciamos 2011 con una perspectiva para el mercado de 44 mil 400 puntos, lo que habría significado un rendimiento anual de 15% por ciento. Posteriormente, en mayo, después de revisar los precios objetivo, ajustamos de nueva cuenta nuestra previsión a 42 mil 850 puntos, lo que redujo la expectativa de rendimiento en el año a 11 por ciento. Este nivel se sustentaba en la solidez operativa y financiera de las empresas y en el ambiente que imperaba de un eventual fortalecimiento de la actividad económica.

Hoy, no obstante los buenos resultados de las empresas en el primer semestre, en muchos casos, por arriba de las expectativas del consenso y de sus atractivos niveles de valuación, producto de las fuertes caídas de los precios de las acciones, volvemos a ajustar el nivel esperado del IPyC para el cierre del año a 40 mil 200 puntos, lo que resultaría en un rendimiento anual de cuatro por ciento y de 13%, si se considera a partir del cierre de agosto. La anterior revisión se fundamenta en las nuevas previsiones de menor crecimiento para la economía mundial para éste y el próximo año.

Los 40 mil 200 puntos esperados para el IPyC, ya consideran la nueva muestra de emisoras que entró en vigor a partir del primero de septiembre, conformada por 35 series (anteriormente 37). Salieron GCARSO, INCARSO, GFINBUR e ICH y entraron LIVEPOL y OHLMEX.

En los últimos días, los mercados han descontado la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos instrumente nuevos estímulos para reactivar la economía. Lo que ocurra en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto (20 y 21 de septiembre) será determinante. Se requiere de un factor detonador de la confianza que estimule un mayor gasto de consumidores y empresas.

Creemos que la volatilidad seguirá imperando en los mercados y será mayor o menor, dependiendo de los resultados económicos y del manejo de los factores de riesgo. Nuestra recomendación es conformar portafolios con empresas defensivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario