Las empresas o entidades del gobierno que desean recibir el servicio de internet a través de CFE Telecom (lo autorizó la Comisión Federal de Telecomunicaciones en junio de 2009 con el registro No. SVA-069/2009), podrán suscribir un contrato por uno hasta cinco años (las solicitudes por más tiempo también se analizarán, pero el mínimo es de un año) con Adrián Etzael González Reyna y Francisco Javier Flores Heredia, como coordinador de la empresa y coordinador de Operación de fibra óptica, respectivamente.
Si usted es un contratante, debe tomar en cuenta que no se permitirán ilícitos, y que lo establecido en el contrato señala: “El cliente se compromete a no realizar actos o acciones que puedan afectar la seguridad, integridad y calidad del servicio internet prestado por la infraestructura CFE Telecom y a otros usuarios de la misma, o bien, cualquier acto de uso del servicio que contravenga disposiciones legales aplicables, que de manera enunciativa pueden inscribirse en el ámbito de las telecomunicaciones, de seguridad de la información, derechos de propiedad intelectual, derechos de privacidad o cualquier acto que pueda constituir un crimen o delito”. Ante estos hechos, la empresa de electricidad y de telecomunicaciones “se reserva el derecho de negar o cancelar el servicio de internet a un cliente que haya incurrido en alguna de las prácticas referidas anteriormente, sin previa notificación. En el caso de cancelación, el cliente se obliga a cubrir las penalizaciones establecidas para terminación anticipada”.
Hay otra obligación importante establecida en el contrato a firmar: CFE Telecom podría ceder, transferir total o parcialmente los derechos y obligaciones derivados del contrato, previa notificación al cliente, y éste a su vez podrá hacer lo mismo previo consentimiento por escrito de la empresa, “siempre que notifique su intención con 60 días naturales de anticipación, adicionando la información relativa al probable cesionario”. El servicio de internet que ofrecerá la CFE consta de los siguientes elementos: puerto internet, ancho de banda disponible, direcciones IP y servicios adicionales (direcciones IP propiedad de CFE Telecom que se asignan al cliente, hospedaje DNS, puerto internet redundante y ancho de banda bajo demanda).
Ahora, eso con CFE, pero y si te digo que Ricardo Salinas Pliego está preparando el camino para vender Iusacell, ¿me lo creerías? Para mí todo indica que sí lo hará, pues el desliste de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la impugnación del proceso de licitación de las bandas del espectro para telefonía de tercera generación hacen pensar que se prepara una operación de venta. En el espacio inVersiones de esta misma sección lo advertimos hace unos días: habría operadores que tratarían de boicotear el proceso y así fue, Iusacell lo hará. Todo concuerda y hace sentido; Iusacell y sus frecuencias son muy apetitosas para un operador que quisiera convertirse en un operador de múltiple play y por eso la empresa estaría buscando retardar el proceso que podría restarle valor. Recuerda que este mercado tiende a la consolidación y convergencia de servicios.
Por eso recuerdo que hace cuatro años, concretamente el 3 de enero de 2006, publiqué en estas páginas una nota en la cual advertía que pronto podríamos ver en México la consolidación de varias empresas del sector de telecomunicaciones debido a la evolución tecnológica y la convergencia de servicios, pues la tendencia internacional muestra que la afinidad tecnológica entre redes fijas y móviles de telecomunicaciones consolida a la industria.
Entonces consulté a varios especialistas y me dijeron que era inevitable pensar que en México habrá grandes fusiones y adquisiciones en telecomunicaciones, incluso entre empresas que fueron escindidas unas de otras, pues la tendencia era transitar hacia un nuevo concepto conocido como Full Services Provider (FSP).
Desde entonces, en mi finado programa radiofónico Tecnoempresa pregunté muchas veces si la autoridad estaba preparada para enfrentar ese panorama, lo dije entonces al aire y lo reitero ahora: creo que ni las autoridades ni la industria están preparadas para tener un FSP en México. En ese contexto y aunque el ingeniero Carlos Slim diga que no se trata de una fusión entre Telmex y América Móvil, el camino está más que pintado y pronto nos enfrentemos a ese dilema: tener o no tener una empresa que nos pueda dar todos los servicios. Yo estaría a favor si hubiera mejores condiciones de competencia.
Por eso, ahora que relaciono la información anterior con la que tenemos actualmente, a veces digo: me choca tener la razón. No, no es modestia, tan sólo es sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario