septiembre 28, 2012

EL RESULTADO DE LA GIRA DE EPN

La gira que por varios países de América Latina realizó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, fue ocasión propicia para que expresara algunas ideas que podrían marcar la gobernación que realizará a partir de este primero de diciembre.

Si bien para algunos lo más destacado fue la posición madura y conciliadora que mantuvo y expuso ante quienes gobiernan Brasil y Argentina, para mí, lo más importante de su gira fue la petición que hizo a los gobernantes de Brasil, Chile y Colombia para que nos permitan conocer lo que hicieron y cómo, tanto en materia de petróleo como en el combate a la pobreza y la seguridad.

Para mí, este es el aspecto principal de su gira, el reconocer que México debe aprender de las experiencias exitosas de otros países cuyos aciertos y logros en campos específicos, son más que evidentes. Esto rompe con la visión —casi de superchería—, que ha pretendido hacernos creer que México es único y nada tiene que aprender de otros países.

Los planteamientos específicos que hizo en Brasil, Chile y Colombia, son el principio del proceso del desmantelamiento de dos baratijas, el nacionalismo revolucionario y la “unicidad mexicana”.

Sin embargo, alcanzarlo —aprender con humildad y plena disposición de los éxitos de otros, y desmantelar las viejas ideas del nacionalismo revolucionario—, no parece fácil.

Trataré de explicarme; ¿recuerda usted cuando al pretender cursar ésta o aquella materia, le informaban en el Departamento Escolar que no había satisfecho los requisitos académicos que tal materia exigía? Más claro, si usted pretendía cursar, por ejemplo, Matemáticas IV sin haber cursado las tres anteriores, era imposible.

Hoy, si en México quisiéremos hacer lo que Brasil, Chile y Colombia hicieron en materia de petróleo, pobreza y seguridad, deberíamos acreditar que aprobamos —como cuando éramos estudiantes—, los requisitos que en el ejemplo de arriba eran, ni más ni menos, las tres Matemáticas previas, la I, la II y la III.

¿Cuáles serían “los requisitos académicos” que debiéremos acreditar para cursar Matemáticas IV? De entrada, probar que estamos realmente dispuestos a lograr un óptimo aprovechamiento de nuestros recursos petroleros, combatir la pobreza con algo más que dádivas ofensivas, y a dejar en el basurero de la historia nuestra aceda concepción decimonónica de la soberanía.

También, además de estos “requisitos académicos”, nuestra clase política debe demostrar que ha entendido y aceptado la necesidad de ver al futuro y dejado atrás ésa que tanto nos seduce, la adoración del pasado.

¿Cree usted que hoy, nuestros políticos estén dispuestos a “pagar esas materias” que adeudan y reprobaron, una y otra vez durante varios decenios? Brasil, Chile y Colombia, se atrevieron a ver al futuro; dejaron de lado buena parte de las supercherías económicas y políticas que los mantenían atados al pasado y decidieron construir un mejor futuro.

Espero, pues sus planteamientos así lo dejan ver, que por encima de todo y de todos, Peña Nieto nos lleve a estudiar y aprobar las tres “Matemáticas” que adeudamos para, ahora sí, estudiar y aprobar Matemáticas IV. ¿Lo hará? ¿No le temblará la mano a la hora buena?

Por el bien de México y su futuro, espero que no.

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