diciembre 24, 2010

FELIZ NAVIDAD... FELIZ DESOLADORA REALIDAD

Noche de paz, noche de amor, esencia fiel del sentimiento de un pueblo bueno y de bien que por inexplicables razones afronta desoladora realidad.

Los más de quienes habitamos este estupendo (con todo y todo) país, mantenemos intactos los principios y valores inculcados por nuestros mayores, cumplimos con nosotros mismos, con nuestra familia y con la sociedad, no participamos ni fomentamos la siembra ni el tráfico de drogas así como tampoco las consumimos, somos ajenos a lo relativo a armas de fuego y material bélico, respetamos lo ajeno y lo mismo pretendemos con lo propio.

Son cuatro años de que el Ejecutivo entrante, de improviso nos enteró que la situación con respecto al narcotráfico y al crimen organizado alcanzaba ya niveles insostenibles, razón por la cual el Ejército nacional se incorporaba a la lucha frontal contra dicho flagelo.

Son cuatro años, más de 30 mil muertos, familias enlutadas, ánimos devastados, rutinas afectadas, levantamientos callejeros, violencia rampante, asesinatos, mutilados, extorsionados, robados, secuestrados, en fin, la barbarie. El desánimo recrudece ante la imposible predicción de cuándo y cómo concluirá esta pesadilla. Por favor, que ya nadie repita que vamos ganando la guerra, ¿cómo explicar, en aquellos hogares donde esta noche quedará un asiento vacío, que vamos ganando la guerra?

A estas alturas resulta inaplazable revalorizar la estrategia del conflicto en que estamos inmersos, mismo que corre el riesgo de vietnamizarse, es decir, ni se gana ni se termina.

Es tiempo de dar sincera respuesta a puntuales cuestionamientos:

¿Se puede ganar la narcoguerra?

De ser afirmativa la respuesta, ¿en qué consiste ganar, en que ya no se siembre ni se consuma ni se trafique con drogas en nuestro país?

De ser afirmativa la respuesta, ¿es posible que México borre del mapa a las drogas (obviamente no), con el añadido de que en Estados Unidos éstas se seguirán consumiendo, incluso con cada vez más estados de la Unión legalizando el consumo de las mismas?

Seamos realistas y optemos por el menor de los males. La droga no se erradicará y mientras tanto el deterioro nacional será irreversible. Inversión y turismo son el mejor termómetro para evaluar daños, qué mejor evidencia que la advertencia de Texas a sus ciudadanos de no viajar a México u observar la forma en que se ha ahuyentado a buen número de viajeros a Acapulco. En cuanto sea factible frenar la escalada de violencia y de fondos para enfrentarla, podremos ingresar al círculo virtuoso de invertir en lo prioritario: la educación.

Sinceramente, nos es antinatural interactuar en escenarios de violencia, carecemos de los mecanismos de prevención, control y reacción requeridos para preservar el orden, confianza y temor hacia la autoridad. Los agravios se suceden como incesante ráfaga, en todo momento se presentan situaciones alarmantes:

La última de tantas fugas de penales de supuesta seguridad se dio en Nuevo Laredo de cuyo penal salieron campantes por la puerta nada más 141 presos.

La sufrida activista social Marisela Escobedo fue revictimizada al ser arteramente asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Las más recientes manifestaciones en Michoacán han sido a favor del cártel de La Familia, pidiendo a las fuerzas federales abandonar su entidad. Ver para creer.

Cual sea el entorno, tengamos presente, hoy y todo el año, que nadie puede secuestrar nuestra esencia de paz y amor.

Por eso amigos lectores, por eso existen espacios como este...

Pero, y Usted ¿qué opina?

HOLA 2011

Una de las ventajas de seguir sistemáticamente la economía mexicana y la de nuestros principales socios comerciales, es la de “vacunarse” contra esa extendida enfermedad de nuestros políticos: el triunfalismo sin sustento.

Esta administración lo ha venido practicando (desde antes de tomar posesión el presidente Calderón el 1 de diciembre de 2006 no el 1 de enero de 2007 como gusta repetir el secretario Lozano) con un tesón que debe admirarse; no obstante los golpes asestados por la cruda realidad desde los primeros días de su encargo, el Presidente y dos o tres funcionarios que piensan pepenar algo en las pizcas electorales de 2012, neciamente mantienen un triunfalismo que cada día que pasa se ve más alejado de la realidad que millones vivimos como consecuencia de una pésima gobernación.

Los documentos que mes a mes da a conocer el INEGI, describen un panorama muy alejado del que Calderón, Cordero y Lozano nos quieren vender como sustituto de la realidad que aquellos reflejan. En el mejor de los casos y no en todos los rubros, apenas estamos alcanzando los niveles previos a la crisis; otros reportes, los más, muestran que falta un buen trecho para llegar al nivel pre-crisis.

Tanto las cifras como las gráficas que el INEGI elabora, de manera sencilla pero irrefutable prueban (por encima de visiones interesadas y en no pocas ocasiones demagógicas) que nuestra economía enfrenta (lo cual no es noticia) serios problemas estructurales.

¿Por qué entonces esa necedad de querer cambiar la realidad a golpe de declaraciones y discursos?, ¿por qué vender un futuro que carece del menor sustento si nos atenemos a las cifras que INEGI y Banco de México dan a conocer?, ¿qué pretenden obtener al mentir y elaborar escenarios que posiblemente ni ellos mismos creen?, ¿será la búsqueda de votos lo que los lleva a practicar una conducta que quizás sus mismos correligionarios (los que les queda algo de decencia política) condenan?

¿Qué cambio se operó en aquellos tres una vez que llegaron a lo más alto de la escalera burocrática?, ¿tanto daño les hizo el ascenso a las cumbres salariales, cuyos montos jamás conoceremos pues los datos completos son ocultados al ciudadano?

Por lo demás, el caso de ellos tres no es el único; los funcionarios de los gobiernos que antecedieron a éste y al de Fox, practicaron lo mismo que hoy se señala a Calderón y sus dos empelados. De la misma manera, en los otros dos órdenes de gobierno la conducta del funcionario es semejante a la que practican los altos funcionarios del Gobierno federal.

Una hipótesis que pretende explicar aquella conducta, es el poco interés que generan en la sociedad los datos y la información económica; ésta, sólo interesa a una minoría tan pequeña que estimula la impunidad del que nos miente. En otras palabras, los funcionarios actúan así porque nadie se da cuenta y los que saben, o son sus empleados que callan por complicidad o son voceros interesados.

¿Qué nos queda? ¿Simplemente esperar que la realidad los exhiba por vender un futuro sin el menor sustento? Ya verá usted (en el segundo trimestre de 2011) las maromas que harán para vendernos un futuro mejor que el que no se concretó pero reconocer su falta, jamás.

¡Qué chulo país! ¿Verdad que sí?

Pero, y Usted ¿qué opina?

ADIÓS AL 2010

Ya se acaba el primer año de la segunda década del siglo XXI y del Tercer Milenio. Suena impresionante pero además es otro año turbulento. Vamos a repasarlo antes de irnos a nuestras merecidas vacaciones:

Globalmente; año de crisis europeas, con país tras país de la zona del Euro colapsándose y haciendo peligrar a toda la Unión Europea … y al mundo. Primero Grecia con la salvaje omisión de las escalofriantes cifras del déficit, luego Irlanda y, a pesar de los vehementes pronunciamientos, puede que haya ajustes en España (20% de desempleo) y Portugal. Mucho nerviosismo, porque en Europa del Este también hay problemas. China se mantiene rígida en su política de no-revaluación del yuan.

Corea del Norte dando tumbos y sustos con su actuación bastante errática y enfermiza pero tiene bombas atómicas. Irán sigue armando sus artefactos nucleares, ayudado por empresas europeas, los rusos y los norcoreanos y amenaza a muchos de sus asustados vecinos árabes y puede llegar el conflicto hasta Europa y, por supuesto, a Israel.

En Latinoamérica Brasil estrena Presidenta basada en la indiscutible popularidad de Lula da Silva. Cristina Fernández en Argentina con mucha debilidad a la muerte de su marido-asesor y los típicos desplantes de los presidentes seudo-populistas que conocemos, en medio de serias crisis económicas y de seguridad. Perú, Colombia, Chile y parte de Centroamérica van razonablemente bien y en el Caribe Haití fue en este año el caso más desgarrador de extrema pobreza, un terrible terremoto y huracán, cólera y elecciones mal supervisadas. Cuba en medio de un cambio espectacular que rompe radicalmente con el ideario de un régimen de medio siglo. Sigue el problema de Sudán, apoyado por China con los refugiados de Darfur. Algo maravilloso: el rescate de mineros en Chile.

Estados Unidos; no ha salido de la crisis del 2008, persiste el desempleo del 10%, depende de un enorme déficit y los bancos y otras empresas siguen vulnerables a ataques especulativos, de hipotecas no pagadas y otros factores. Los bonos de Barack Obama se redujeron, ganaron los republicanos en la Cámara de representantes, más no en el Senado, lo que dificulta arreglos. Irak y sobre todo Afganistán con guerras inacabables y la amenaza fundamentalista islámica sigue viva en todo tipo de ataques y armamentismo. Se han logrado evitar actos de terrorismo, pero el mundo no está más tranquilo. Y a esto le metemos las “redes sociales” y los hackers que abusan de la libertad cibernética para diseminar toda clase de información que en muchos casos golpea a inocentes y provoca revanchas. ¿Porqué no hay WikiLeaks de dictaduras cerradas y despóticas de todo tipo y de sus acciones ilegales y violentas contra su pueblo y al exterior? Es pregunta.

México; inflación controlada, buen manejo financiero y de conservadurismo en las reservas, crecimiento errático pero insuficiente y mucha dependencia de la salud de nuestro vecino y socio principal. El petróleo estable durante el año, no hay nuevas reservas, la refinería en Hidalgo está parada y el Congreso sigue dividido internamente y con grandes pugnas dentro de cada partido. La actividad legislativa avanza tardada y con una lentitud exasperante. Todos contra todos enfocándose ya en la próxima sucesión. Clima de apatía y descontento ante la violencia y su avance en el país, al río de armamento comprado en miles de tiendas legales en el otro lado a cambio de drogas y los muertos los ponemos nosotros. Esfuerzos de las Fuerzas Armadas y otras organizaciones, etc.

diciembre 13, 2010

ENTRE EL 2010 Y EL 2012. 2011 EL AÑO INCOMODO PARA LOS POLITICOS Y LOS NO TAN POLITICOS.

Este año comenzó con la perspectiva de que el PRI ganaría 12 de las 12 gubernaturas que estarían en juego, incluidas nueve que ya tenía, una de un gobernador perredista y dos de panistas. La perspectiva era halagüeña. Naturalmente, los priistas querían seguir ganando y acumulando fichas para llegar fuertes a la elección presidencial de 2012. Panistas y perredistas sabían que tenían que parar al PRI de alguna manera. De ahí que el grupo calderonista dentro del PAN y las facciones comandadas por Jesús Ortega y Marcelo Ebrard en el PRD hayan decidido implementar una estrategia muy arriesgada: la alianza electoral entre dos partidos ideológicamente antagónicos y supuestamente peleados a muerte después de 2006.

PAN y PRD juntaron sus fichas y lanzaron una estrategia conjunta en cinco estados. Fueron muy criticados. Incluso dentro de sus respectivos partidos. En el PAN, el grupo anti-calderonista se opuso a las alianzas con el PRD. Sabían que si las alianzas fracasaban, sería una extraordinaria oportunidad para hacerse del control del partido dominado por el calderonismo. Lo mismo en el PRD. López Obrador quería que las alianzas fracasaran para propinarle sendos golpes al grupo de Los Chuchos y el de Marcelo Ebrard y así retomar el control del PRD.

Las alianzas funcionaron. Ganaron, por un margen cómodo, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Se quedaron muy cerca de hacerlo en Durango e Hidalgo. De esta forma, los artífices de las alianzas se fortalecieron: el calderonismo en el PAN y el chuchismo y el ebrardismo en el PRD. Demostraron que, unidos y con un buen candidato, se le puede ganar al PRI.

Los aliancistas inmediatamente anunciaron que la estrategia continuaba, sobre todo en la elección de gobernador en el Estado de México en 2011, una magnífica oportunidad para quitarle una ficha preciada al PRI y, en este caso, propinarle un golpe al priista más popular de ese partido, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Pero las alianzas, paradójicamente, le sirvieron al PRI: lo despertaron de su soberbia. El gigante “invencible” se sintió vulnerable. Aturdidos por la derrota, los priistas reaccionaron. Adoptaron una estrategia defensiva en contra de las alianzas. Sobre todo Peña Nieto quien no tuvo recato en cambiar las reglas del juego electoral en su estado para inclinar la cancha a favor del PRI y en contra de las alianzas. Con la ayuda de dos aliados que ya están jugando con el tricolor rumbo a 2012 (el Partido Verde, cuarta fuerza electoral del país, y el Partido Nueva Alianza, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que dirige Elba Esther Gordillo), Peña prohibió las candidaturas comunes, redujo los tiempos de campaña e hizo más pequeño y tortuoso el financiamiento público a una posible alianza opositora. El gobernador se salió con la suya. Fuera de pocas críticas en algunos medios que tildaron a esta reforma como regresiva para la democracia, el asunto no pasó a mayores: un poco de ruido unos pocos días.

Las alianzas también sirvieron para galvanizar al PRI. La amenaza aliancista en el Estado de México (y quizás en la elección presidencial) unió a los priistas en torno a la figura de su candidato más popular: Peña Nieto. El mensaje se esparció como pólvora entre los tricolores: “Si nos volvemos a dividir, volvemos a perder la Presidencia; mejor repartámonos el pastel desde ahora; que todos negocien un espacio con Peña y, acuerdos en mano, enfrentamos juntos las posibles alianzas en el 11 y el 12”.

No es gratuito, entonces, que los priistas aparezcan hoy como el partido más unido de todos. Parece que todo ya está planchado. Incluso el proceso de sucesión de su dirigente nacional que, con la bendición de Peña, será el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En contraste, el PAN se percibe dividido y debilitado. Ya procesaron la elección de su dirigente nacional. Pero, al parecer, quedaron heridas en el camino, sobre todo del grupo de los jóvenes “coroneles” que venían subiendo en la jerarquía panista que apoyaron a Roberto Gil en su intento fallido de ganarle la dirigencia a Gustavo Madero.

Más aún, el presidente Calderón no ha dejado que crezca ninguno de los personajes que lo rodean como su posible sucesor. Tiene muy controlados a Lujambio, Cordero, Lozano y Félix quienes, de acuerdo a las encuestas, son desconocidos entre el electorado. En el calderonismo sólo existe una figura: se llama Felipe y se apellida Calderón. Para colmo, el Presidente habla en público de la posibilidad de una candidatura ciudadana para el PAN en el 2012. Sólo Dios (y quizá Margarita) sabe la estrategia de Calderón para la sucesión presidencial. Entre que lo piensa y actúa, el PRI y Peña Nieto siguen muy adelante.

Por su parte, en el PRD nos encontramos con la misma tragedia histórica de la izquierda en todo el mundo: la división, sea por ideología, intereses o mezquindades. El hecho es que el PRD tiene hoy un candidato muy querido entre ellos (López Obrador) pero con pocas posibilidades de ganar votos más allá de los votantes perredistas. Y tienen un candidato poco apreciado por ellos (Ebrard) que sí podría jalar electores independientes y de otros partidos. Por lo pronto, la división continúa con un Jesús Ortega que no quiere abandonar la dirección del partido y un López Obrador determinado a sacarlo a patadas.

En suma, aun cuando les fue bien en las elecciones de julio, mal cierran el PAN y el PRD este año, lo cual contrasta con un PRI que se percibe fuerte y unido. En cuanto al juego de la sucesión presidencial, todavía faltan muchas partidas que jugar. Y, como saben los buenos jugadores de póquer, todo, absolutamente todo, puede cambiar cuando se abre la ultimísima baraja.

diciembre 06, 2010

TODOS SOMOS "WIKI"... WIKILEAKS, WIKIPROBLEMAS!

Polémicos y hasta ilegales, sí, pero los informes confidenciales difundidos por WikiLeaks ubican bajo qué parámetro nos ve el gobierno de Estados Unidos y, en particular, el actual embajador, Carlos Pascual. “La corrupción oficial es generalizada”, dice el reporte que se envió directamente a Washington y que, de paso, expone las divisiones internas entre las Fuerzas Armadas, porque califica al Ejército de “lento y con aversión al riesgo”.

Los duros cuestionamientos de EU al gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico dejan una cosa muy clara: la administración de Barack Obama no nos tiene un ápice de confianza. Al contrario: pone en duda que en la guerra contra el crimen vayamos a salir victoriosos.

Y algo más: una cosa es lo que se dice en público sobre la batalla contra el narco, y otra, la información que se hace llegar a la Casa Blanca. Nos tachan de corruptos y de no saber enfrentar la situación. Así de claro.

En medio del escándalo mundial por la información clasificada, que hoy ya es pública, a través del sitio web WikiLeaks (que desnuda documentos del Departamento de Estado de EU y exhibe a la férrea política exterior de ese país) se reveló que el embajador Pascual, mediante el informe 240473, asegura también que la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, se dio gracias a información proporcionada por los Servicios de Inteligencia de la embajada de EU en México.

¿Alguien duda sobre cómo están operando ya los policías infiltrados de EU en nuestro país?

Pascual exalta la labor de la Marina, pero cuestiona la del Ejército. “La Sedena está en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a la Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo”, informa a Washington el embajador gringo.

Esto es grave. Si Pascual afirma que los militares sabían del paradero de El Barbas, y nada hicieron, pues los está acusando de complicidad o, en el menor de los males, de apatía. Son los señalamientos del embajador más importante acreditado en México.

En otro cable revelado por WikiLeaks, el número 246329, la embajada de EU señala que hay “descoordinación en los servicios de seguridad, que son a menudo presas de una competición de suma cero en la que el éxito de un organismo, se ve como el fracaso de otro”.

En una frase: para EU hay un desorden institucional dentro del gobierno mexicano.

Pero hay más.

En el caso concreto de Ciudad Juárez, la embajada asegura que hay un fracaso de los militares “porque no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley”.

Son fuertes los cuestionamientos que los diplomáticos estadunidenses hacen respecto a la lucha del gobierno mexicano contra el narco. Ahora resulta que no ha sido (como nos dicen hasta el cansancio) una labor de inteligencia propia la que ha permitido la captura de capos, como el caso de El Barbas. Esa también se la debemos a los espías gringos.

EU es experto en acusar al enemigo y hacerlo pedazos. Lo vimos con Irak. Nos hubiera gustado que en sus informes también abordaran la venta indiscriminada de armas en la frontera norte, que llega por miles a las manos del narco mexicano. O bien, que divulgaran cuánto dinero manchado por las drogas se queda en bancos de Wall Street.

De eso no hablan.

A ver qué otras sorpresitas nos ofrece WikiLeaks.

Aunque hay que decirlo con todas sus letras... A usted amigo lector, ¿le hacía falta leer en WikiLeaks que nuestro país está mal?, ¿Qué la guerra contra el narco no es más que una falacia?

¿Usted, que opina?

noviembre 29, 2010

EL NACIMIENTO DEL MEXIÑOL, LA NUEVA LENGUA.

El encontronazo de la Conquista engendró en la sociedad novohispana muchas clandestinidades. El indio aprendió a esconder sus cosmogonías, el mestizo a guardar en secreto muchas cosas y el criollo a cuidarse de mostrar sus verdaderos sentimientos o ideas a los peninsulares. El español que hablamos los mexicanos de hoy, que yo llamo mexiñol, es producto de esas evasiones. Está hecho de sutilezas y circunloquios, de redundancias y criptografías. Los diminutivos, los escapes semánticos, las fórmulas churriguerescas de cortesía, todo está diseñado para evitar que se trasluzca lo que sentimos o pensamos y para evadir la confrontación. Nada extraño hay en ello. Quienes aprenden que la franqueza pone en riesgo su supervivencia tienen dos opciones: la hipocresía o el silencio. Y nosotros optamos por un silencio hipócrita, o verborreico, que sofoca la voz a fuerza de excederla: callamos o ensordecemos a quien nos escucha.

Al hablar fingimos emprender a un tiempo muchos caminos para que nuestro interlocutor no nos encuentre. Los entreveramos para que no pueda seguirnos la pista y se pierda en el habla de los senderos que se bifurcan. El castellano, que además de ser un maravilloso instrumento para la creación literaria lo es también para la creatividad del despiste, nos allana el camino. Un idioma que prefiere cambiar el género al artículo de un sustantivo antes que permitir que su primera vocal sea la misma que la del final del artículo (el águila), que deja que sus usuarios desvirtúen un concepto con tal de conjurar una cacofonía, propicia las piruetas del formalismo. Para los mexicanos esto resulta muy útil. La aversión del español por las repeticiones y su proclividad a la sinonimia, a las derivaciones verbales y a las muletillas, además, instrumenta la paradoja de repetir variando. Decimos lo mismo con tal prolijidad y con tal versatilidad que parece que estamos diciendo muchas cosas distintas.

Estoy convencido de que no solemos hablar para expresarnos sino para no expresarnos. Y lo hacemos magistralmente. Esa fue la genialidad de Cantinflas: catalogar nuestra inexpresividad, plasmar la mexicanidad en sus propias e innumerables palabras y, sobre todo, hacernos conscientes de una manifestación de nuestro inconsciente colectivo impregnando de humor voluntario nuestros rollos. Cuando nos desenrollemos lingüísticamente tendremos que darle crédito a él, porque nos ayudó a capturar el sentido de nuestras peroratas y la fugacidad de nuestras fugas; y es que, como bien lo dijo en su polémica con Vicente Lombardo Toledano, hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos. Por eso, porque en mexiñol es difícil decir algo en línea recta, la nuestra es una lengua viperina. Lo es porque está partida en dos y porque envenena con su profusión. Lingüísticamente, los mexicanos somos serpientes encantadoras de flautistas.

El vicio se refuerza en la educación. Las escuelas mexicanas privilegiaron durante muchos años (y muchas de ellas todavía lo hacen) la largueza en la expresión escrita. Su costumbre ha sido fijar límites mínimos en lugar de extensiones máximas. A muchos padres nos ha tocado revisar la semblanza de algún prócer que un hijo atribulado nos trae a revisión y que él juzga inconclusa, mientras nosotros la encontramos completa. “Pero es que el maestro nos dijo que teníamos que escribir por lo menos cinco hojas”, responde el niño, “y mi tarea sólo tiene tres”. El alumno que por cualquier causa tiende a la concisión no tarda en ser encauzado hacia la paja. Es entrenado para rellenar sus escritos, y luego sus alegatos orales, con cientos de palabras que no representan una sola idea adicional. No se le enseña que para que un discurso sea inmortal no tiene que ser eterno. En suma, no tenemos capacidad de síntesis: fluctuamos entre la grandilocuencia y la sosería porque somos incapaces de concebir el punto intermedio de la austeridad elocuente. Aprendemos a decir mucho y poco para enredar a nuestro interlocutor y acabamos enredándonos nosotros mismos.

El mexiñol es una herramienta para expandir la forma y abreviar el fondo. Y en ese afán por no meternos en problemas, palabrería en ristre, los mexicanos sacrificamos la realidad. Nuestro lenguaje nos dificulta ser realistas, o nos facilita vivir en la irrealidad. Frecuentemente decimos cosas que suenan suavemente corteses, o esotéricamente maravillosas, pero que no son reales. No debe sorprendernos que así sea. No hablamos con el propósito de decir lo que sentimos, lo que pensamos o lo que hacemos; hablamos para fingir u ocultar nuestros sentimientos, ideas o hechos. Hablamos para callar.

noviembre 16, 2010

MEXICANOS TRAFICAN COCAINA ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA... Y LA PRENSA MEXICANA NO DICE NI PIO.

La noticia apenas si tuvo espacio. La policía española desarticuló una de las mayores organizaciones de traficantes de cocaína entre España y Argentina y detuvo a 65 personas en ambos países. La mayoría de los detenidos, así como el jefe de la red, son mexicanos y, en segundo término, hay colombianos.

El grupo operaba en los puertos de Vigo, en Galicia, y en el de Barcelona. Se trata de un grupo con infraestructura empresarial y realizaba los envíos por vía marítima. Esta red escondía la droga entre cargamentos de manzanas enviados desde Buenos Aires, en paquetes de un kilo envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logo del pato Donald. Los envíos se concentraban en los primeros meses del año, cuando se produce la cosecha de manzanas en Argentina. Una de las vías de entrada era el puerto de Vigo, donde la llamada mafia gallega se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios en toda España, mediante una empresa de distribución de contenedores.

Entre los detenidos está el máximo responsable de la organización, Nicolás Rivera, de 50 años y de nacionalidad mexicana. La célula gallega estaba dirigida por el empresario David Temes Arnosi, de 33 años, detenido en la primera fase de esta operación conocida como Manzanas Blancas. Temes es hermano de la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mos, y había hecho importantes operaciones inmobiliarias relacionadas con el lavado de dinero de la organización.

Además de las detenciones, fueron decomisados en España 5.5 millones de euros en efectivo (casi siete millones 500 mil dólares), envasados al vacío para que no los detectaran perros; 65 carros de lujo y seis embarcaciones deportivas. El dinero obtenido por la venta de drogas se blanqueaba a través de concesionarios de vehículos lujosos que recibían importantes cantidades en efectivo por autos a nombre de testaferros.

Al mismo tiempo que se informaba del desmantelamiento de esa red méxico-colombiana en España y Argentina, en la Venezuela de Hugo Chávez, que se ha convertido en una de las más importantes plataformas de exportación de cocaína hacia distintos países (ayer mismo se informó que desde allí parten vuelos transatlánticos hacia África Occidental para transportar drogas cuyo destino final es Europa), acaba de ser detenido el comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado de Cojedes, José Alberto Márquez, por permitir la fuga de dos narcotraficantes mexicanos. Otros 16 agentes del cuerpo policial de ese municipio fueron detenidos anteriormente y a todos se les vincula con la fuga de dos narcos del cártel de Juárez, los mexicanos Roberto Ávila y Carlos Izabal Martínez, ocurrida en julio pasado. Pero la presencia de los cárteles mexicanos en Centro y Sudamérica es cada día mayor y comienza a generar conflictos, incluso diplomáticos, como el que se sucitó con Nicaragua.

Todo comenzó hace unas semanas, cuando un destacamento de soldados nicaraguenses tomó posiciones en Costa Rica, que no tiene ejército, con la excusa de drenar un río. Eso generó una disputa entre los dos países que llegó a la OEA donde la mayoría de sus integrantes emitieron una resolución, apoyada por México y otras 21 naciones, que condena la acción nicaragüense.

La resolución también exhorta a Nicaragua a "prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la región". El gobierno de Daniel Ortega calificó la resolución de la OEA como "mañosa y manipulada" y acusó al gobierno mexicano de impulsarla, pero para hacerlo se refirió a México como un país "infectado por el narcotráfico", descalificó la resolución y al país como corazón del narcotráfico regional, lo que provocó que el sábado la cancillería emitiera una nota diplomática de protesta mientras las relaciones con Nicaragua se han enfriado al máximo.

Quizá por eso, la mayor preocupación del gobierno estadunidense, en el tema del crimen organizado en México, no pasa por la exportación de la violencia a su país, sino por la globalización de nuestras estructuras criminales, como lo dijo el embajador de Estados Unidos aquí, Carlos Pascual, en una entrevista televisiva en la que aseguró que su país está más preocupado por la conexión entre la delincuencia mexicana y el crimen transnacional, que por el cruce de la violencia de México a Estados Unidos.

Y vuelvo al punto del principio. Todo eso es altamente preocupante.

Pero, por alguna razón, ni la red argentino-española dirigida por mexicanos ni la detención de los mandos policiales en Venezuela ni el conflicto narcopolítico con Nicaragua ni las declaraciones del embajador Pascual tuvieron la repercusión que se merecen, ni en esos países ni en México.

noviembre 14, 2010

EJERCITO Y MARINA SIN PRESUPUESTO DEFINIDO PARA EL 2011

Por boca de los diputados nos enteramos de que el Ejecutivo Federal prohibió al Ejército y a la Marina "cabildear directamente" el Presupuesto que les corresponde para el 2011. Eso ha provocado un disimulado malestar entre los militares. Ni generales, ni almirantes se quejan del impedimento. Es un asunto de disciplina.

Sabemos que hay confusión en las filas de las Fuerzas Armadas. Es lo menos que podemos decir. Soldados e infantes están en el frente de batalla contra el narcotráfico. Han tenido más bajas que nunca. La necesidad de contar con armas y equipos mas modernos los llevó a exponer, ante los legisladores, su convicción de que tienen que estar mejor pertrechados en la violenta lucha que se libra en contra del crimen organizado.

El eco que buscaban lo encontraron en los diputados, no así en la SHCP. Lo reconocieron frente a este reportero fuentes de las Fuerzas Armadas. En San Lázaro, por lo demás, nos reportan que los legisladores priistas, Ardelio Vargas y Rogelio Cerda, de la Comisión de Defensa, están furiosos con Ernesto Cordero, titular de Hacienda, por hacerlos quedar mal.

Ambos diputados son los que con más ahínco empujaron recursos adicionales para el Ejército y la Marina "Apenas es creíble lo que sucede. Es la causa que desde el principio de su sexenio empujó el Presidente Calderón", criticó un diputado tricolor. Otro legislador de ese partido, sin embargo, nos hizo notar los riesgos de que las fuerzas armadas se brinquen al Ejecutivo y gestionen los recursos directamente con el legislativo.

En la Sedena no están de acuerdo con la versión de que declinaron recibir 13 mil 300 millones de pesos adicionales al Presupuesto que originalmente les etiquetó el Ejecutivo para el 2011. Este monto sería utilizado en la creación de 18 batallones especializados en el combate al narcotráfico, asegura la versión.

Fuentes militares aclaran que el hecho de que la Secretaría haya presentado su perspectiva sobre la situación que priva en el Ejército, así como la necesidad de organización de nuevas unidades, no constituye una demanda en sí.

La Sedena ni solicita, ni declina. Sólo busca otorgar los elementos de juicio necesarios a los diputados, con el fin de que evalúen y en su caso consideren las prioridades de la nación, puntualizan .

Y subrayan: "La modificación de los recursos que se proporcionarán a esta dependencia del Ejecutivo Federal, para su sostenimiento, se encuentra completamente fuera de las facultades del instituto armado. La decisión queda en el terreno del Congreso, de conformidad con el mandato constitucional."

Hemos dado cabida al comentario de un oficial de la Marina que sirvió de título a la columna. "Vamos 4 a 1", dijo el hombre. La expresión se refería a que las caídas de capos como el Jefe de Jefes, o Tony Tormenta; lugartenientes importantes como El Grande o El Gonzo, se deben a acciones de la Marina; mientras que el Ejército solo había puesto fuera de combate a Nacho Coronel, y la PFP a La Barbie.

En la Sedena reaccionaron de inmediato. Enviaron a este espacio una tarjeta con los resultados obtenidos por el Ejército y la Fuerza Aérea en la lucha contra el narco. Al nombre de Nacho Coronel hay que agregar los de Arturo Beltrán Leyva, El Mochomo; Roberto Beltrán Burgos, El Doctor, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

Nos informan también que se han asegurado 2,549.6 toneladas de mariguana; 27.8 toneladas de cocaína; 1.9 toneladas de goma de opio; 22 mil 962 vehículos terrestres; 466 aeronaves; 152 embarcaciones; 69 mil 556 armas de fuego; 137.1 millones de dólares; 231.4 millones de pesos; y se ha habido 27 mil 70 personas detenidas.

Los datos del Ejército venían acompañados de la siguiente aclaración: Este instituto armado participa activamente en la estrategia integral del Estado mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada, sin protagonismo y sin restar importancia a las actividades que realizan las demás dependencias del gobierno federal, ya que el objetivo que se persigue es común: lograr la seguridad y la paz que demanda el pueblo mexicano."

noviembre 06, 2010

¿QUÉ NOS HACE UN PAÍS CORRUPTO?

Tras un par de semanas largas donde las amenazas y mentadas fueron el detonante de una breve pausa literaria para su servidor, no me quedado mas remedio que reincorporarme al arte del buen escribir; aunque sé que mi escritura es poco letrada y en ocasiones abrupta más alla de saber que sólo tengo unos cuantos amigos lectores... Regreso con un trabajo de sensibilidad mental; y es que el diputado César Augusto Santiago recibió, no hace mucho, una llamada de su ex correligionario del PRI, Marcos Bucio, para que dejara de meterse en cosas de la Comisión Federal de Electricidad. “Sabemos que vas a presentar un punto de acuerdo. No conviene que lo hagas. Si lo haces, Alfredo (Elías Ayub) dice que los diputados nos van a dar mucha guerra”, advirtió.

El chiapaneco no sólo ignoró la “recomendación”, sino que al día siguiente presentó el punto de acuerdo, por el cual solicitó que la Auditoría Superior de la Federación practique revisiones financieras a la CFE; y se investigue a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones, por las denuncias de corrupción que hay en su contra.

El punto de acuerdo se aprobó abrumadoramente. Bucio montó en cólera y se apersonó en San Lázaro para grillar al chiapaneco. Peor aún, lo trató de hacer con funcionarios de Comunicación Social de la fracción del PRI. “Háganle el vacío a César Augusto, está enojado con el PRI”, pidió. Pero el tiro le salió por la culata. El chisme llego rápido a Santiago, a quien, por lo demás, pusieron a investigar las numerosas denuncias sobre cobros excesivos que la CFE hace a los usuarios.

- Tenemos copia del expediente sobre el caso de Néstor Moreno Díaz. Contiene pruebas documentales contra el funcionario, de 1998 a la fecha. Está integrado por tarjetas informativas, memorándums, actas, notas periodísticas, minutas de reuniones que alertaban sobre su apetito por el dinero y sus incontables actos de corrupción.

Incluye también el oficio de la Contraloría, fechado el 19 de marzo de 1998, en el que notifica la inhabilitación de Moreno Díaz diez años, “por conductas irregulares cometidas en el desempeño de sus funciones”. Pero la disposición de la Contraloría fue ignorada. Néstor volvió a ser contratado por la CFE, sin ningún problema.

El voluminoso expediente deja claro que el yate, el Ferrari y los 600 mil dólares que supuestamente recibió por otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston y otra de California, son apenas las migajas del pastel que se llevó.

Un documento nos llamó particularmente la atención. Es el que abre el expediente. Se trata de una “tarjeta informativa confidencial”, con fecha del 20 de agosto de 2007, dirigida a Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón. Fue enviada con motivo de la ratificación de Moreno Díaz como director de Operaciones, cargo que dejó en agosto pasado, luego de que el periódico Houston Chronicle destapó la cloaca.

El texto de la “tarjeta confidencial”, firmado por el ingeniero Leandro Zamora Velázquez, notifica a la primera dama que Moreno Díaz aparece mencionado en diversas irregularidades contra el patrimonio de la CFE.

Zamora informa que a Dionisio Pérez-Jácome Friscione, entonces coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia, y a Jonnathan Carballido Vieyra, asesor en jefe de Desarrollo Económico, les fueron entregadas más de mil hojas de diferentes proyectos de construcción y compra de servicios, que mostraban claramente las irregularidades cometidas en la CFE.

Las hojas documentaban, entre otras cosas, asignaciones con violaciones a la normatividad; duplicidad de pagos, compra de equipo obsoleto, pagos indebidos, obras pagadas sin concluir, obras pagadas sin ejecutar.

Zamora esperaba que su advertencia sirviera de algo, pero no pasó nada. Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, dejó a Néstor en el cargo, hasta que estalló el escándalo del yate, el Ferrari y los dólares.

- Felipe Calderón está determinado a cerrarle el paso a Enrique Peña Nieto en 2012. “Le tiene fobia”, nos dijo hace poco un legislador muy cercano al mandatario mexiquense. El Presidente de la República comentó también el asunto con un gobernador que no es priista. “No quiero pasar a la historia como el hombre que regresó el PRI a Los Pinos, y menos como el que le entregó el poder a Peña Nieto”, le habría dicho, palabras más, palabras menos.

El legislador citado ya habló de esta situación con Peña. “Arregla tu relación con el Presidente”, le aconsejó. El gobernador lo ha intentado. Cada vez que puede, lo busca para reunirse con él. Pero es inútil. “A los dos días me lo encuerdan otra vez”, ha dicho, en corto, el mexiquense.

La hija de Enrique Peña Nieto cumplió hace poco 15 años. El gobernador hizo una reunión para celebrarlo. Los que asistieron lo vieron confiado, tranquilo, sin prisas. Las alianzas en 2011 ya no le provocan angustia. Siente que está vacunado. La ley Peña y el constante torpedeo de Andrés Manuel López Obrador a la coalición PAN-PRD, le devolvieron la serenidad. “No voy a sacar a mi candidato, antes de que la alianza saque el suyo”, comentó, en corto. Sabe que entre más se tarden azules y amarillos en encontrar abanderado, menos posibilidades tienen de hacerlo crecer.

octubre 10, 2010

DIOS LOS HACE... Y LA PRENSA LOS JUNTA

A primera vista, los periodistas son quienes pusieron cuchillos en manos de Felipe Calderón y López Obrador. Pero no, es más complejo. Los primeros están buscando información, no siempre de la mejor manera, las dosis de amarillismo son casi naturales. La cautela tiene que provenir del entrevistado. El duelo de inteligencias, como Vicente Leñero califica las entrevistas, puede ser perjudicial para alguna de las partes o, en ocasiones, para la misma sociedad. El reportero tiene que provocar para obtener la información que necesitan los lectores con el objeto de conocer a profundidad a sus gobernantes y líderes. Dejemos de lado las preguntas y veamos las respuestas. Calderón fue excesivo (¿para qué abrir heridas?), ahora López Obrador no es más que un peligro para el muy decaído PRD. Pero las palabras presidenciales le dieron nueva presencia mediática a un hombre de escasas ideas políticas y excesiva praxis. Su reacción fue inmediata: Calderón ha costado 30 mil vidas, dijo refiriéndose al costo de la guerra al narcotráfico. Los comentarios han sido múltiples y encontrados. Si la mejor respuesta de AMLO es decirnos que no odia, que es feliz y sin rencores, es obvio que miente una vez más. En su turno, Calderón no sabe aprovechar las lecciones de la historia: Fox quiso desaforar a AMLO y sólo consiguió que tuviera más apoyo popular. Mientras que el tabasqueño, ha olvidado que su éxito declinó visiblemente cuando le dijo a Fox: Cállate, chachalaca, y consolidó su fracaso al autoproclamarse presidente legítimo y tomar por medio año Reforma. En el colmo, convirtió en cascarón al PRD. Para su desgracia, AMLO destruye más de lo que edifica. Calderón tampoco es un estadista de alto rango, realmente ha defraudado hasta a muchos de sus partidarios, quienes señalan que alejó al PAN de su ideología y principios fundacionales.

¿Qué pretende Calderón si ve las alianzas como un mal necesario y dice tolerarlas, cuando sabemos que es el artífice? Trata de anular a uno de sus principales oponentes, a Obrador, quien ordena no más acuerdos con el PAN, "traidor el que se alíe". Quizá, sea una medida para eliminar de paso a su rival inmediato, Marcelo Ebrard, y dividir más al PRD. En cualquier caso, el ganador es el PRI, pues le conviene que el PRD se fragmente, lo que es un hecho y entre en pugna con el PAN.

Lo más visible es que la del PAN y el PRD sigue siendo una pésima alianza. Nada los une salvo el odio por el PRI. No deja de ser curioso que en las coaliciones hayan ganado con caciques ex priistas. A pesar del intercambio de exabruptos (proseguido por legisladores y militantes), es seguro que las alianzas continúen, cuando menos la que intentará derrotar al PRI de Peña Nieto. En otras luchas, irán cado uno por su lado y los hoy hermanos terminarán enfrentándose. Feroz en sus reacciones, hipócrita al calificarse como dichoso, López Obrador dice que el PRD ha perdido la memoria, y retoma la guerra contra Calderón, apoyado por el PT, Convergencia y medio PRD. Lo que aprobó en Oaxaca, en el Estado de México le parece inadmisible. Concluye señalando a Calderón como parte de la mafia que le robó la presidencia. Relaciones peligrosas, las del PAN y el PRD, sus actitudes dañan aun más a la política nacional tan urgida de grandes figuras y acuerdos en beneficio de la sociedad.


El choque entre los dos políticos, es una muestra más de que el sistema no va por buen camino. El deber de los mejores mexicanos y de la sociedad civil, es evitar estas confrontaciones inútiles y apresurar al gobierno y a los poderes restantes a sentarse ante una mesa a conversar civilizadamente sobre el futuro de México. Bien vistas las cosas, tanto Obrador como Calderón son un peligro de diferente estilo para México. Es decir, ambos tienen razón.

septiembre 19, 2010

RESACA INDEPENDENTISTA

Lo malo de las fiestas es que se acaban muy rápido y frecuentemente vienen acompañadas de una temible cruda. La resaca viene en dos tipos, la primera es aquélla que se puede curar con una buena pancita, un par de aspirinas, ocho horas de sueño y agua mineral con limón y sal. La segunda es más dolorosa porque es permanente, se trata del regreso a la realidad.

Eso fue lo que pasó con muchos mexicanos que embriagados de sentimientos patrios, solidaridad y orgullo, se sintieron felices, sin complejos, seguros, casi casi como si estuvieran en el primer mundo, donde el narcotráfico no existe y los servicios públicos funcionan perfectamente, pero cuando despertaron. la realidad seguía ahí: los enfrentamientos de costumbre, los asesinatos a civiles incluyendo a reporteros, y una nueva tormenta tropical que ha perjudicado seriamente a varios estados de la República.

Ante esta situación sólo quedan tres caminos: respirar profundamente (aire malo para fuera, tequila bueno para dentro; aire malo para afuera, tequila bueno para adentro); exiliarse en una playa desierta donde no lleguen las noticias y puedan ver todas las novelas y el futbol que quieran (que por cierto, hoy ganaron los Diablos Rojos del Toluca a los pollos del América) o, una tercera vía sería pedir que al Decreto Presidencial que promulgó el puente del 15,16 y 17 de septiembre, se añada una cláusula que diga claramente que los mexicanos que así lo deseen, podrán dedicarse a cimentar y extender el puente por tiempo indefinido o hasta que sucedan algunos de los eventos que a continuación se enlistan.

1. Hasta que los senadores y diputados federales se aprendan completo el Himno Nacional. Esto garantiza por lo menos descanso obligatorio hasta el 2012 que es cuando cambia la legislatura. Los legisladores enmudecieron al pasar a la segunda estrofa del Himno, por lo que el área de servicios parlamentarios les tuvo que imprimir rápidamente un acordeón con la letra.

2. Hasta que se les explique a los mexicanos qué es eso de la transición de la televisión analógica a la digital (que conste que en este blog lo destapamos antes que nadie) que anunció el Ejecutivo el día de su informe de gobierno, para qué sirve, con qué se come y en qué le va a beneficiar a los mexicanos que se destinen recursos a esa transición en lugar de aplicarlo a programas más sensibles y urgentes. Algunos más radicales podrán señalar que no regresarán a trabajar, hasta que no les cambien su televisión de antena de conejo por una de pantalla plana LCD ,o ya mínimo una de plasma.

3. Hasta que se vea claramente que Enrique Peña Nieto no está metiendo las manos en el proceso electoral de los comicios del Estado de México que se llevarán a cabo el 3 de julio del próximo año. Esto garantiza vacaciones hasta entonces, porque el gobernador del Estado de México ya hizo un par de jugadas para que el PAN y el PRD no puedan aliarse y así presentar un candidato común, al menos no oficialmente.

4.Hasta que el cantante Cristian Castro se declare culpable, como dice su nuevo disco y regrese a la escuela para darse cuenta que Octavio Paz no fue un héroe ni de la Independencia ni de la Revolución y que sor Juana Inés de la Cruz no es otra chica del coro.

Para aquéllos que quieran especializarse en la construcción de puentes Bicentenarios (y luego ofrecerle sus servicios a Marcelo Ebrard para cuando se le ocurra construir otros segundos pisos) puede pedir que se reanuden las actividades normales, hasta que México vuelva a ganar un certamen Miss Universo, lo que podría garantizar 19 años de descanso obligatorio o que la Selección Nacional gane un Mundial, lo que seguramente alcanzaría para llegar hasta la edad del retiro.

La buena noticia para aquellos que decidan regresar a trabajar el día de mañana es que ya vienen las fiestas del día de muertos y luego las del Centenario de la Revolución, así que con tantito espíritu de fiesta podrán sobrellevar el 2010. Aunque no se garantiza nada para el 2011.

septiembre 15, 2010

FELICES FIESTAS PATRIAS... PARA EL PUEBLO, EL VERDADERO PUEBLO.

Este día, darán comienzo los actos que el gobierno federal ha organizado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Son fechas cabalísticas, la historiografía ha hecho que coincidan dos eventos de los más trascendentes de la construcción de nuestra nación.

Como en toda conmemoración, no se debe desaprovechar la energía que se despierta en el pueblo, simplemente para celebrar. Conviene reflexionar: ¿qué ha pasado durante este tiempo?, ¿para qué ha servido?, ¿dónde estamos? y, sobre todo, ¿hacia dónde vamos?

A dos siglos del inicio del movimiento de Independencia, ¿realmente la hemos logrado? Estamos sometidos a los dictados económicos y financieros del mundo globalizado; con una banca casi toda ella en manos extranjeras; dependiendo de la ayuda y certificación de los Estados Unidos en materia del combate contra el narcotráfico.

Dependemos de la utilización de patentes extranjeras porque nuestra investigación es muy poco estimulada por el presupuesto federal, nuestros mejores hombres y mujeres prefieren emigrar a falta de oportunidades en su propio país.

El artículo 12 de Los Sentimientos de la Nación, que José María Morelos y Pavón expidió el 14 de septiembre de 1813, aún duele y está pendiente de cumplirse. Dice: "Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto".

Respecto del inicio de la Revolución, que se originó por el reclamo de la democracia y contra la reelección, si bien vivimos en un país más democrático, con la violencia que se desató con la guerra que el gobierno federal declaró contra el narcotráfico, hoy la voluntad popular está muy vedada.

Candidatos y alcaldes asesinados; municipios gobernados a trasmano por las mafias; ciudadanos decentes que ya no aspirarán a cargos de elección popular por el miedo a ser ultimados o sus familiares secuestrados; resultan ser un veneno contra las libertades políticas.

Padecemos quiebras de empresas; desempleo; liquidación política de sindicatos; tentativas de reformas laborales regresivas; desatención al campo; falta de subsidios y apoyos a la agricultura; ausencia de políticas públicas que procuren justicia social.

Creo que el gobierno de la República dejó pasar una gran oportunidad. La falta de talento, cultura, altura de miras y de concepción patriótica le impidió ver que era un honor encabezar al país en estas fechas tan señaladas y no planeó hacer una gran jornada de reflexión sobre el futuro que queremos dejar a las generaciones de los siglos venideros.

Sin embargo, lo que es indiscutible de conmemorar es la conformación de una nación orgullosa de su pasado: Tenemos un pueblo noble, alegre, digno de su identidad, defensor de su idiosincrasia, celoso de cualquier injerencia extranjera.

A pesar de todas las vicisitudes y problemas, somos una gran nación. Felicitémonos por ello.

septiembre 11, 2010

HAARP Vs. EL RESTO DEL MUNDO (MINIMO, VILLAHERMOSA)

Ajá! Hoy si hice mi tarea... recién platiqué con un amigo por el Facebook mientras veiamos por "The History" un programa especial llamado "HAARP"... investigamos algunas cosas y aquí el producto final... Como siempre, ustedes mis amigos lectores tienen la ultima palabra y su opinion es lo más importante para mi...

Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.

En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.

En este sentido el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han implicado el estudio de la ionosfera, la alta atmósfera y el uso de satélites espaciales con fines más o menos singulares, vendiéndose su utilización con fines, principalmente, no bélicos. Por citar alguno otros, tenemos :

Project Starfish (1962) Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc..

SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior.

SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc…

Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.

Por lo tanto, HAARP es uno más de estos proyectos militares llevados a cabo por la Defensa americana. Volvamos a lo que conocemos de este proyecto.

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre mucha otras aplicaciones.

¿Qué es el Electrojet?. Hay una electricidad flotando sobre la Tierra llamada electrojet aureal, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente y generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.

HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.

El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.


¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?

Hasta aquí hemos descrito la parte "oficial" de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.

Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.

El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.

El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares

De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.

"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".

Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: "HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".

Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.

La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde un punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.

 
¿Cómo se alteraría el clima con este proyecto?

Se ha sugeridoen diversos trabajos científicos que los vientos de la alta altmósfera ( sobre los 50 km de altura) juegan un papel importante en el chorro, que a su vez controla las estructuras de tiempo en superficie. Otros autores han estudiado el “auroreal electrojet”, y han encntrado que existe una relación muy estrecha con los vientos a 80 km de altura. Por lo tanto los sistemas electrojet – vientos troposféricos están, aparentemente, correlacionados.

Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes del electrojet y así afectar a la intensidad y dirección de los vientos zonales y del chorro.

Por otra parte, el poder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producir sequías.

Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático. Se preveé que en Groenlandia y Noruega se instalen o se hayan instalado nuevas antenas dentro del proyecto HAARP. En otras islas del Pacífico se supone que se han instalado otras tantas antenas del proyecto HAARP.

¿Estaremos viviendo el comienzo de una nueva era de armas geofísicas capaces de modificar el clima a escala local y ser empleadas contra países hostiles ?
¿Quien fue Nikola Tesla?

Para terminar, no queremos olvidarnos de este inventor de nuestro tiempo que, directa o indirectamente, está relacionado con el HAARP.

Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor. Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc.

Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica: transmitir energía sin medio físico. Consiguió encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Tesla fue un visionario y adelantado de su tiempo ya que pronostico la invención de la televisión, potenciales usos de satélites venideros y el posible uso de máquinas del tiempo capaz de controlarlo a grandes distancias (¡antes de 1910!).

El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que se puedan reflejarse en la ionosfera y así alcanzar grandes distancias.

Una vez más... Ustedes tienen la última palabra... yo no veo muy normal que digamos las inundaciones actuales, pero... ¿que opinan?