diciembre 24, 2010

ADIÓS AL 2010

Ya se acaba el primer año de la segunda década del siglo XXI y del Tercer Milenio. Suena impresionante pero además es otro año turbulento. Vamos a repasarlo antes de irnos a nuestras merecidas vacaciones:

Globalmente; año de crisis europeas, con país tras país de la zona del Euro colapsándose y haciendo peligrar a toda la Unión Europea … y al mundo. Primero Grecia con la salvaje omisión de las escalofriantes cifras del déficit, luego Irlanda y, a pesar de los vehementes pronunciamientos, puede que haya ajustes en España (20% de desempleo) y Portugal. Mucho nerviosismo, porque en Europa del Este también hay problemas. China se mantiene rígida en su política de no-revaluación del yuan.

Corea del Norte dando tumbos y sustos con su actuación bastante errática y enfermiza pero tiene bombas atómicas. Irán sigue armando sus artefactos nucleares, ayudado por empresas europeas, los rusos y los norcoreanos y amenaza a muchos de sus asustados vecinos árabes y puede llegar el conflicto hasta Europa y, por supuesto, a Israel.

En Latinoamérica Brasil estrena Presidenta basada en la indiscutible popularidad de Lula da Silva. Cristina Fernández en Argentina con mucha debilidad a la muerte de su marido-asesor y los típicos desplantes de los presidentes seudo-populistas que conocemos, en medio de serias crisis económicas y de seguridad. Perú, Colombia, Chile y parte de Centroamérica van razonablemente bien y en el Caribe Haití fue en este año el caso más desgarrador de extrema pobreza, un terrible terremoto y huracán, cólera y elecciones mal supervisadas. Cuba en medio de un cambio espectacular que rompe radicalmente con el ideario de un régimen de medio siglo. Sigue el problema de Sudán, apoyado por China con los refugiados de Darfur. Algo maravilloso: el rescate de mineros en Chile.

Estados Unidos; no ha salido de la crisis del 2008, persiste el desempleo del 10%, depende de un enorme déficit y los bancos y otras empresas siguen vulnerables a ataques especulativos, de hipotecas no pagadas y otros factores. Los bonos de Barack Obama se redujeron, ganaron los republicanos en la Cámara de representantes, más no en el Senado, lo que dificulta arreglos. Irak y sobre todo Afganistán con guerras inacabables y la amenaza fundamentalista islámica sigue viva en todo tipo de ataques y armamentismo. Se han logrado evitar actos de terrorismo, pero el mundo no está más tranquilo. Y a esto le metemos las “redes sociales” y los hackers que abusan de la libertad cibernética para diseminar toda clase de información que en muchos casos golpea a inocentes y provoca revanchas. ¿Porqué no hay WikiLeaks de dictaduras cerradas y despóticas de todo tipo y de sus acciones ilegales y violentas contra su pueblo y al exterior? Es pregunta.

México; inflación controlada, buen manejo financiero y de conservadurismo en las reservas, crecimiento errático pero insuficiente y mucha dependencia de la salud de nuestro vecino y socio principal. El petróleo estable durante el año, no hay nuevas reservas, la refinería en Hidalgo está parada y el Congreso sigue dividido internamente y con grandes pugnas dentro de cada partido. La actividad legislativa avanza tardada y con una lentitud exasperante. Todos contra todos enfocándose ya en la próxima sucesión. Clima de apatía y descontento ante la violencia y su avance en el país, al río de armamento comprado en miles de tiendas legales en el otro lado a cambio de drogas y los muertos los ponemos nosotros. Esfuerzos de las Fuerzas Armadas y otras organizaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario