Concluida la jornada en que, en algún momento, todos se dijeron en ventaja y durante la cual se insistió, una y otra vez, en la comisión de supuestos o reales actos contrarios a la legalidad “y a las mejores prácticas…” a favor y/o en contra de uno u otro de los aspirantes, y al cierre de la cual se habría sopesado incluso la posibilidad de que alguno de estos rechazara el resultado, Josefina Vázquez Mota fue declarada —en voz baja y en las redes sociales primero, y proclamada de manera pública más tarde— candidata oficial de Acción Nacional a la Presidencia.
Otra vez ayer, como en 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa buscó y ganó la postulación blanquiazul contra la voluntad del entonces presidente Vicente Fox, la “línea” marcada desde el poder fue derrotada por el panismo de a pie y… muy especialmente en este caso, por quienes la propia ex diputada federal con licencia identificó como los josefinos de closet… aquellos (activos y adherentes) que, por muy diversas razones, se manifestaban proclives a quien, con razón o sin ella, se identificó siempre como el representante del oficialismo y, ya en la soledad de la casilla, marcaron a favor de la ganadora. Y no fueron pocos…
Oficializado ya el triunfo de la ex titular de Desarrollo Social y Educación Pública por parte de la influyente Comisión Nacional de Elecciones que lidera José Espina, la cúpula del blanquiazul empató, en los hechos, la proclama de la victoria en el atiborrado auditorio del bunker azul, con el urgente inicio de una Operación Cicatriz (en busca de la unidad perdida) que tuvo en los derrotados Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda a los protagonistas del primer acto.
También el presidente Calderón hizo acto de presencia en la sede nacional panista en Coyoacán. Lo hizo en compañía de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo aunque, cuando todos daban por hecho que sería él, precisamente, quien encabezaría el acto donde se proclamó oficialmente candidata a Vázquez Mota, limitó su visita a subir al tercer piso para, en la oficina de Gustavo E. Madero, saludar a los tres participantes en la puja y sacarse la foto con ellos… nada más.
Ahora, superado de nueva cuenta el reto de “vencer la línea…”, el panismo deberá emprender, otra vez, el camino hacia el reencuentro con su propia historia, tradiciones, prácticas y valores… Ojalá pueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario