Hace muy poco tomé un curso en materia de protección civil. no me arrepiento, pero debo confesar que desde aquel día, veo todo con otros ojos.
Quizá quien esté inmiscuido en cuestiones de seguridad e higiene pueda entenderme; y es que al momento de la elección de un sistema de seguridad para nuestra empresa u organización, usualmente pensamos en dos tipos de elementos : el humano y el electrónico. A nuestro juicio, no son suficientes si nuestra empresa no posee un Plan de Seguridad, o bien, un Sistema de Gestión de la Seguridad, de forma de organizar y conocer los riesgos a los que se somete nuestra empresa y gestionarlos a través de un sistema determinado, documentado, conocido, revisado y auditado constantemente, de forma de obtener una mejora continua.
Para adoptar un sistema de gestión de seguridad, es imprescindible seguir los siguientes pasos:
· Identificar claramente el objeto de lo que queremos proteger.
· Establecer responsabilidades, asignando un responsable de la seguridad que sea el coordinador de las tareas y esfuerzos en materia de seguridad.
· Definir una política de seguridad.
· Realizar un análisis de riesgos.
· Seleccionar los controles
· Establecer el plan.
A partir de entonces podremos continuar con aspectos documentales del plan, tales como generar los siguientes documentos:
· Política de seguridad de la empresa.
· Inventario de los activos a proteger, en orden de prioridad.
· Análisis de riesgos, con una valoración para cada uno de los activos.
· Documento de aplicabilidad.
· Procedimientos. Cada tarea a realizarse para la ejecución del control o administrativo debe tener un procedimiento determinado.
· Registros.
· Formación del personal. En tal sentido, la formación debe ser una capacitación continua y periódica y cada vez que existan cambios, volver a instruir.
Una vez visto lo anterior se debe aprobar el Plan de Seguridad el que deberá estar sujeto a auditorias, internas y externas periódicas de forma de detectar las posibles desviaciones.
En un articulo que leia durante el curso, sobre la Evaluación de la Seguridad en las Instalaciones Portuarias, el titular de la API pretendía mostrar cual era el método de Análisis de Riesgo para la elaboración del Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias. Lo que no mencionaba en el mismo (ya que no era el objetivo), fue que para la aprobación por parte de la Autoridad de dicho plan, existe un proceso de verificación y certificación y anualmente un proceso de auditoria que realiza el Municipio, el Estado y la Nacion; ya sea por las unidades de protección civil o por algún organismo que gire en este entorno.
Es a ese punto en que quiero llegar, ya que en nuestra empresa, por más que tengamos nuestro Plan de Gestión de Seguridad perfectamente elaborado, aprobado y revisado por la empresa, por mas que nuestro Responsable de Seguridad documente y lleve a cabo su función de acuerdo a las políticas y procedimientos de seguridad, si no se realizan periódicamente, auditorias internas o externas nunca podremos detectar las fallas al propio sistema y continuaremos con los “vicios” del mismo, y por lo tanto, la seguridad nunca será tal.
Al respecto recomendamos realizar semestralmente auditorias internas, que pueden ser llevadas a cabo por el Responsable de Seguridad de la empresa, y una auditoria externa anual, que nos brinda una visión ajena y mas objetiva de nuestra seguridad.
Asi es, crear y mantener una empresa tiene muchos "bemoles", y en materia de seguridad e higiene no debemos escatimar en inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario