El lunes anunció el INEGI el dato de crecimiento del PIB para 2010. El crecimiento de México fue de 5.5%, cifra que es muy buena. Si se compara con los datos de crecimiento económico de la década, el único año con un crecimiento económico similar fue 2000 en el que el PIB creció 6.0 por ciento.
Como muchos datos, hay una interpretación favorable pero también hay ángulos no tan buenos que nos llevan a reflexionar. En términos relativos México tuvo un peor comportamiento de su economía que el de otros países en el 2009 y 2010. A continuación presento algunos datos que nos ilustran lo anterior.
Los cálculos sobre qué implica esta tasa de crecimiento frente al nivel del PIB previo a la crisis revelan una recuperación. Suponiendo que el PIB de 2008 era igual a 100, la caída de 6.5% de 2009 y el crecimiento de 5.5% de 2010 nos dejan en 98.6, es decir, 1.4% por debajo del nivel de 2008. Si tomamos en cuenta los diferentes pronósticos de crecimiento para 2011, se puede afirmar que este año si lograremos superar el nivel de 2008. Con un crecimiento de 4.2% el nivel estimado para 2011 será de 102.7. Este número implica que durante el trienio 2009-2011 el crecimiento promedio anual será menor a uno por ciento.
Para completar el análisis es importante comparar si nos fue mejor o peor que a otras economías de la región. Si bien economías de la región como Brasil, Chile y Perú tuvieron un año de 2009 con una caída de su PIB, en todos los casos, el crecimiento de 2010 los ubica por encima del nivel observado de 2008.
Considerando un promedio de las tasas esperadas de crecimiento de los especialistas para 2011 para esas tres economías nos encontramos que su tasa promedio de crecimiento para el trienio 2009-2011 será muy superior al 1% de México. Es decir, en este trienio los tres países nos sacarán ventaja en términos de crecimiento.
Vale la pena entender si lo que paso en los años previos a la crisis en materia de crecimiento económico tiene este mismo comportamiento o no. El promedio de crecimiento anual de Brasil y Chile durante los cinco años previos a la crisis estuvo en un rango de 4.5% a 5.0 por ciento. El promedio de crecimiento de Perú fue aún mayor, ubicándose por encima del seis por ciento. El dato de México se ubica aproximadamente en 1.5 puntos porcentuales por año menor al de Brasil y al de Chile, y más de tres puntos menor al de Perú.
Resumiendo los datos de la comparación, México venía creciendo a tasas menores, la crisis nos afectó más y la recuperación tomará un mayor tiempo. Es decir, nuestra economía ha mostrado una dinámica menor que otras de la región. Estos datos revelan la existencia de ciertas condiciones en la economía mexicana que limitan su potencial de crecimiento, pero ¿que ingrediente es el que nos falta? La estabilidad macroeconómica no es. La respuesta seguro está en los cambios estructurales que no hemos hecho por la falta de consensos.
Si continuamos sin impulsar estas reformas seguiremos con una economía con crecimientos menores a los de otros países en los próximos años.
Pero, ¿Usted qué opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario