El director de la Licenciatura en Mercadotecnia y la Lic. Karla, organizadora del evento...
junio 30, 2009
"MARKETING MAKERS" LA LOCURA DE LAS FERIAS DE NEGOCIOS...
ANUNCIA APOYO A PYMES LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN MÉXICO.
junio 26, 2009
¿DISEÑAS? ...10 COSAS QUE DEBERIAS DE SABER...
Buenos proyectos vendrán de buenos clientes. Buenos clientes son aquellos que aprecian lo que haces y si, apreciar quiere decir pagar lo que uno se merece.Puede ser que el buen cliente seas tu mismo y que tu futuro esté en crear tus propias obras (publicar tus propios libros o crear tus propios productos para vender al público).
Por otro lado, puede ser que te guste trabajar para otros y que dependas de buenos clientes para hacer buenos proyectos. Existe la teoría que dice que es posible educar a un cliente. Es posible, pero ese no es tu trabajo. Eso es trabajo del mercado. El mercado le dirá a tus clientes si aciertan o se equivocan. Si se equivocan, aprenderán la lección y vendrán a ti con la lección aprendida.
Lo que si es tu trabajo es hablar de forma clara a los clientes y mostrarles tu punto de vista de forma clara. Si tienes un punto de vista claro y lo comunicas, atraerás a clientes afines a tus ideas.
2. Ideas, Ideas, Ideas. Cobra por tus ideas, por el valor añadido, no por la ejecución.
El valor añadido es lo único que te puede salvar. También puedes vender ejecución, pero ese sector es más complicado y la Indica o China están a la vuelta de la esquina. Vende el valor añadido de las ideas.
El buen diseño no es color, no es forma, no es composición. El buen diseño son buenas ideas. Ideas que ayudan, ideas que ayudan a entender, ideas que entendidas ayudan a crecer, desarrollar, decidir.
3. El buen diseño empieza en el buen contenido. Deberás escribir.
Para diseñar bien necesitas buen contenido. Esto lo sabes tu, no tu cliente. Tendrás que reescribir o escribir de cero el contenido para que tu proyecto quede bien.
Redactar titulares que se ajusten a tu diseño, destacados, cifras, crear gráficas, etc... deberás ajustar el contenido del cliente a tu diseño para que todo quede como esperas.
Es casi imposible hacer buen diseño sin un buen fundamento. Ese fundamento suele ser contenido. Puede ser que el contenido sea "fotos", "texto" o una "necesidad". Si la necesidad que cubre el diseño es floja o con poco sentido, tu diseño tambien lo será.
4. El buen diseño es eterno
Las tendencias no te llevarán lejos. Aspira a crear un diseño eterno. Ayuda a que tu cliente tenga soluciones duraderas. Construye un futuro sostenible basado en proyectos duraderos que te permitan ir sumando elementos a tu proyecto.
Si te subes a las tendencias, tu proyecto estará construido de piezas que tendrás que ir reemplazando cada temporada con lo que no crecerás.
5. El buen diseño es para todos.
Esto no quiere decir que tengas que hacer cosas mediocres. Pero el buen diseño (puede ser duro, blando, emotivo o seco...) ha de ser capaz de llegar a todos. Lo que no tiene sentido es hacer algo que sólo se va a entender dentro de un contexto.
Uno nunca sabe hasta donde van a llegar sus piezas de diseño. Puede ser que el contexto para cuando te quieras dar cuenta haya desaparecido.
Piensa en diseñar basándote en buenas ideas y en resolver problemas. Eso hará que las soluciones lleguen a todos.
6. Debes ser un maestro técnicamente aunque no ejecutes
Trabajar con imprentas puede ser un infierno si no controlas el proceso.Lo mismo pasa con los diseñadores que desconocen el mundo digital.
Debes dominar todos los procesos, para preservar la integridad de tus ideas. Los aspectos más delicados son las tipografías y color.
Los mejores diseñadores que he conocido han sido maestros técnicamente. Lo sabían todo técnicamente (aunque no tocaran las teclas).
Es muy importante saber todo sobre técnicas, herramientas, proveedores, resultados, probar diferentes métodos. Si no dominas la técnica puede ser que tus ideas no lleguen a ser ejecutadas como se debería y la culpa será tuya. Construir castillos en el aire requiere saber como se construyen. De lo contrario se pueden quedar sólo en bonitas ideas.
7. Comparte tus ideas.
No tengas miedo de decir lo que piensas.No tengas miedo de que alguien te copie.
Es más fácil acabar haciendo una mala idea que no hacer una buena por miedo a compartirla.
El mundo está lleno de malas ideas, no tengas miedo a compartir las tuyas. Puede ser que se de el caso de que alguien te las robe. Será raro, pero si se da y lo puedes demostrar, demanda.
8. El buen diseño es aquel que se paga.
Haz el ejercicio de salir a la calle y quitar la capa de diseño de tu vista. ¿Qué queda?
Procura consultar salarios, tarifas y cobra lo que sea necesario. Evita trabajar gratis para tus clientes. Tus ideas, diseños valen su precio. Antes de empezar a diseñar, acuerda un precio. Una vez esté aprobado, ponte a trabajar.
9. No trabajes para / con amigos si hay dinero de por medio.
Te ahorrarás muchos problemas.Lo mejor es trabajar con los amigos de forma gratuita. De buen rollo. Entre colegas. Pero delimita claramente el tiempo y el trabajo.
Si hay dinero de por medio, evita el trabajar con amigos. Ellos se tomarán el trabajo como un favor y no sabrán apreciarlo.
10. Copia de los buenos.
Uno aprende a tocar el piano interpretando obras de otros maestros. Haciendo estos ejercicios uno se da cuenta de la dificultad que tiene la obra, de sus secretos, de porque las cosas están hechas de una forma y no de otra.
Luego, cuando uno alcanza cierta maestría puede lanzarse a interpretar sus propias obras.
junio 21, 2009
TRANSFORMERS 2... ¡EN CAMPECHE!
¿No me creen?
¡Aquí está la prueba!
Y hasta placas de Campeche tiene!!!!
Bueno, la verdad es que no es un promocional de la película, pero para los fanáticos y amantes de esta que aparentemente se convertirá en una de las sagas más taquilleras del séptimo arte, aquí les dejo el Trailer en HD… Que lo disfruten…
Se aceptan invitaciones para ir a ver la peli… XD
LAS ONGs Y SU RELACION CON EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Muchas ONG activas en el campo del desarrollo económico y social han sido reconocidas como entidades consultivas del Consejo Económico y Social.
ECOSOC decide reconocer como entidades consultivas a las ONG basándose en las recomendaciones del Comité Intergubernamental sobre Organizaciones No Gubernamentales. Este Comité se compone de 19 Estados Miembros y se reúne anualmente. Para mayor información, comunicarse a:
La Conferencia sobre Organizaciones No Gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social (CONGO, por sus siglas en inglés), sirve como una voz representativa de las ONG reconocidas como entidades consultivas por ECOSOC. Sus objetivos son asegurar que las ONG disfruten de todas las oportunidades y de los medios apropiados para realizar sus funciones consultivas, proporcionar un foro para el proceso consultivo y convocar a reuniones de las organizaciones miembros para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común.
1.Primero una carta de intención:
Para iniciar el proceso de aplicación para estatus consultivo, la organización debe enviar una carta de intención a la sección de ONG's del Department of Economic and Social Affairs, tambien llamado el Secratariado. La carta debe estar a la cabeza del comunicado y debe ser firmada por su secretario-general o presidente.
DESA NGO Section
2. Aplicación: Cuestionario + Resumen + Documentos de apoyo:
Una vez que la Sección ONG reciba la carta de intencion, enviara a la organización el paquete de aplicación, este contiene el cuestionario y todos los materiales necesarios. La aplicación y el cuestionario son llenados por la ONG que esta aplicando para estatus consultivo. Las preguntas que respectan al correcto llenado de la aplicación y el cuestionario deberan estar dirigidas a la Sección ONG. Las formas de aplicación tambien se encuentran listas para ser bajadas de internet en la seccion de documentos de la pagina de ECOSOC.
El período entre el primero de junio y la fecha en la que el Comité se reune, es dedicada por la Sección ONG para revisar las aplicaciones. Durante este tiempo la ONG puede ser contactada para pedirle mas información o clarificación sobre algún tema. Solo después de ser analizada por un oficial y considerada completa, la aplicación es llevada ante el Comité de ONG's.
la ONG debe tener un mecanísmo democrático para tomar decisiones.
El Comité se reune dos veces al año para decidir que ONG's de las aplicantes para estatus consultivo recomendarán al Consejo de ECOSOC. En cualquier momento, el comité puede hacer preguntas a la ONG. Estas preguntas son enviadas por fax inmediatamente y deben ser contestadas por la ONG lo antes posible, ayudando así al Comité a tomar una decisión y evitar ser enviada a sesiones futuras.
Cualquier otra situacion que ECOSOC pida que el Comité considere.
Las recomendaciones del Comité son publicadas en un reporte y llevadas ante la siguiente junta de ECOSOC para aprobación final. La notificacion oficial es enviada a todas las ONG's que fueron revisadas, informandoles asi de la recomendación del Comité.
Cuando el Concejo finalmente apruebe la recomendación del Comité para dar estatus consultivo a una ONG, la notificación oficial es enviada por el Secretariado. Las ONG's a quienes se da estatus consultivo General o Especial, deberán, cada cuatro años, entregar un breve reporte de sus actividades, en particular de aquellas actividades que representen una contribución al trabajo de las Naciones Unidas.
LAS ONGs EN MÉXICO.
Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.
El Departamento de Información Pública y las ONG cooperan regularmente. Las ONG asociadas al DIP difunden información acerca de la ONU entre sus miembros, aumentando así el conocimiento que sus bases tienen sobre la Organización y el apoyo que éstas brindan a la misma. Esta difusión incluye:
Las organizaciones que se pueden asociar al DIP son las que:
Compartan los ideales de la Carta de las Naciones Unidas.
Operen solamente con bases no lucrativas .
Tengan un interés demostrado en los temas de las Naciones Unidas y una habilidad probada para alcanzar audiencias grandes o especializadas, tales como educadores, representantes de los medios de comunicación, políticos y a la comunidad de negocios.
Tengan el compromiso y los medios para conducir programas de información efectivos acerca de las actividades de la ONU a través de la publicación de boletines, comunicados, folletos; organizando conferencias, seminarios, mesas redondas y consiguiendo la cooperación de los medios de comunicación.
¿Cuál es el procedimiento para que las ONG se asocien al DIP?
Chief, NGO Section
Conduce un curso anual de orientación para los representantes de ONG de nueva acreditación
Publica el Directorio Anual del DIP/ONG, el cual enlista alfabéticamente a todas las ONG asociadas, por región y por tema de especialización
Acceso a los documentos actuales de la ONU y a los comunicados de prensa
Envíos regulares de materiales de información de la ONU a las sedes de todas las ONG asociadas
Una videoteca con una colección extensa de videos de la ONU, para su préstamo y
Una selección de publicaciones del sistema de Naciones Unidas actualizada continuamente.
Para mayor información comunicarse al DPI/NGO Resource Centre:
Una excelente fuente de información sobre las actividades del DIP/ONG es la dirección en Internet de la sede de la ONU.
junio 20, 2009
EN MEMORIA DE UN ÁNGEL CAIDO...
Hace unos días, precisamente para cuando presenté mi examen profesional, se dio el sensible fallecimiento de la madre de mi padre, mi abuela. Si bien nuestra relación jamás fue algo sobresaliente, me duele aceptar que nunca supe lo que significa “el cariño de los abuelos”. No obstante, siento algo por aquella tierna viejecita que ya descansó merecidamente, pero llamó mucho mi atención la cantidad de personas que asistieron a su funeral, personas que hacía demasiado tiempo que no veía… Entre familiares, amigos y dos que tres hipócritas que también solían ser amigos y familiares sobre todo, alguien hizo un comentario muy acertado. Es por eso que comparto con ustedes el siguiente poema que por azares del destino llegó a mis manos esta misma mañana…
Si quieres hacer feliz
a alguien que quieras mucho...
díselo hoy, se muy bueno
en vida, hermano, en vida...
No esperes a que se mueran
¿si deseas dar una flor?
Mándalas hoy con amor
en vida, hermano, en vida...
Si deseas decir “Te quiero”
a la gente de tu casa
al amigo cerca o lejos
en vida, hermano, en vida...
No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto
en vida, hermano, en vida...
Tú serás muy venturoso
si aprendes a hacer felices,
a todos los que conozcas.
en vida, hermano, en vida...
Nunca visites panteones
ni llenes tumbas de flores
llena de amor corazones
EN VIDA, HERMANO, EN VIDA.
Ana Ma. Rabatte
En memoria de Ma. Dolores Barredo Torres, mi abuela, a la que quise a pesar de todo.
junio 14, 2009
ECONOMÍA CON OPCIONES PARA JÓVENES.
Si bien es cierto que lo anterior sonó un poco confuso, allí yace la explicación a mi actual sentir, he aquí mi historia.
REALIDAD O UTOPIA
Acostumbrado desde muy joven a trabajar para poder costearme mi vida educativa, así como mis gustos personales, crecí en un nicho familiar muy unido, fuerte en valores y creencias religiosas, pero humilde en riquezas. Así fueron mis días de estudiante; en uno de tantos, comencé a forjarme el desarrollo profesional que tanto habían añorado mis padres y comencé a hacer mis “pininos” en una academia de leguas extranjeras en la que por cierto me había graduado ya como maestro de inglés. Con el pasar de los meses entendí por mucho la relación natural existente entre el profesor y el alumno; conocí a muchos jóvenes y al día de hoy, sé que muchos de ellos compartirán mi sentir.
Al cabo de un año, se me presentó la oportunidad para ingresar a una nueva compañía; eran entonces los albores de mi segunda carrera profesional. A duras penas pude sobrellevar el estudiar y trabajar al mismo tiempo; sin embargo, lo hice. Fue así que, al culmen de dicha carrera, una nueva empresa mi brindara la oportunidad de madurar profesionalmente en la ciudad de Mérida, Yucatán. A pocos meses de haber comenzado la aventura de mi vida, una nueva empresa me lleva de la mano hasta el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo; es ahí donde sin ningún título o cedula profesional tomo cargo de Director de marketing y ventas. Por mucho, para cualquiera de mis compañeros que decidieron permanecer en la ciudad y no buscar una opción laboral excepto de las que salían en los avisos económicos de los periódicos locales, mi salario y condiciones de vida eran muy envidiables.
No cabe duda, nuestros mayores tienen mucha razón en sus palabras y créame, usted que está leyendo este ensayo con aspecto de monologo y con un tinte de novela literaria, no me dejará mentir. “El pan ajeno, hace al hijo bueno”. Y en definitiva, sólo a los que nos ha costado trabajo, horas de sueño, esfuerzo incluso lágrimas, valoramos cada rebanada de pan que nos llevamos a la boca y cada centavo en nuestro bolsillo. De ésta importancia, que he decidido ahondar en el tema de la economía con opciones para jóvenes.
Entrado en los tiempos actuales; a todos, de una u otra manera, nos pegó el ya tan conocido caso de la influenza porcina. En mi caso muy particular, residiendo en una ciudad que se mueve por las divisas extranjeras generadas por el turismo internacional no fue la excepción. Debido a una caída repentina en el ingreso de todos los clientes de la empresa en la que laboraba, los costos eran inalcanzables para su cobertura; no obstante, el sector salud nos informa que debido a la inclemencia sanitaria, sólo podríamos atender un máximo de cinco clientes por día y para colmo de males, los administradores generales declaran a la empresa en paro técnico para empezar a formar parte de la lista de 342 empresas en Cancún, que serían subsidiadas por el gobierno durante los próximos seis meses.
De lo anterior, que para el día 11 de Mayo, retorno no derrotado sino inconforme con la situación actual. Hay Campeche de mis amores, la sorpresa que me tenías preparada.
Fue entonces que decidí darme a la tarea de comenzar a buscar una nueva oportunidad de empleo, un sitio donde valoraran la capacidad profesional que en otros lugares de nuestro país había dejado muy en claro. Desafortunadamente para mí como para muchos otros jóvenes no es una tarea fácil. Así que, a la vieja usanza, tome mi modesto periódico y eché un pequeño vistazo a la sección de avisos económicos. Inmediatamente saltó ante mí un clasificado de una empresa que requería los servicios que su servidor desarrollaba, un mercadólogo. Con el ánimo que caracteriza a cualquier chavo de mi edad, me dispuse a llevar mi Curriculum Vitae a la dirección, persona y hora que dicho anuncio decía. Muy puntual a la cita, elegantemente vestido y con la poca experiencia laboral acumulada en los pocos 9 años que profesionalmente he ganado, me dispuse a entregar mis documentos. Cuál sería mi sorpresa que después de tan sólo 15 segundos en aquella oficina, la asistente me mirara de arriba hacia abajo y de vez en vez le echara un vistazo a mi Curriculum para concluir en la siguiente frase:
“… ¿y para que puesto aspira? ...”
Lleno de orgullo y con la frente en alto le contesté:
“…para el departamento de mercadotecnia…”
Tras una larga pausa, la dama rompe el silencio señalándole a su compañera que había un aspirante documentos en mano para la vacante de mercadotecnia. A lo cual responde dirigiéndose a mí en tono fuerte y directo:
“…así que usted viene por la vacante, ¿qué experiencia tiene? …”
Ante la interrogante, decidí preguntarle qué experiencia requería, haciendo hincapié a la teórica o a la práctica, pero noté una marcada cara de no saber a que me refería y replanteé la pregunta sugiriéndole que me dijera cuales eran las actividades del mercadólogo en su empresa. A lo que respondió de manera muy segura, que el mercadólogo era el encargado de contestar las llamadas telefónicas de los clientes, tomar los pedidos, informar al departamento de ventas y tomar recados de vez en cuando. Después de esa contestación, entré en un conflicto mental muy grande y aquí la explicación; después de cuatro años de carrera profesional aprendí, comprendí y entendí que:
La mercadotecnia (del inglés: Marketing) tiene diversas definiciones; según Philip Kotler (considerado padre del marketing) es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Que es el conjunto de técnicas y métodos para promover la mejor venta posible de uno o varios productos y servicios.
Como era de esperarse, fruncí la sien y le refuté la ambigüedad que su explicación había creado en mí. Pero rematé ofreciéndole se quedara con mis documentos en caso de que en lo sucesivo existiese la posibilidad de desempeñar mi puesto de manera coherente.
Al rezar de una popular canción:
“flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones”
Escuché infinidad de cosas:
“no necesitamos un mercadólogo”
“no puedo pagarte más de mil pesos quincenales”
“estás sobre capacitado para el puesto”
Pero lo que más me conmocionó, fue escuchar de boca de mis colegas que en todos los sitios a los que habían ido, les decían lo mismo que desafortunadamente escuché con mis propios oídos.
Con la efervescencia política que se vive en nuestros días, he escuchado a muchos políticos aspirantes a algún cargo de elección popular decir a jóvenes y adultos, que abogarán por la creación de más y mejores empleos, que apoyarán a los jóvenes para que concluyan sus estudios profesionales, que darán becas y apoyos escolares, inclusive escuche que por cada joven habría una computadora, entre otras muchas y variadas propuestas electoreras que se repiten año con año y que yo le pregunto estimado lector…
¿Ha visto usted resultados?
Mucho se ha hablado a cerca de que los jóvenes somos el futuro del país, del estado, del municipio. Mucho más se ha dilucidado con respecto a los apoyos que estudiantes y empresarios reciben para la que la relación laboral sea óptima en condiciones y remuneración.
Pero, ¿de qué sirve? ¿De qué sirve brindar apoyos educativos a estudiantes, si la realidad laboral es distinta a la planteada? ¿De qué sirve que empresarios reciban apoyos y capacitación constante para el desarrollo de sus empresas, si al mismo tiempo merman y cortan de tajo las ilusiones de los jóvenes estudiantes y egresados de las distintas carreras que se ofrecen en nuestras universidades e instituciones públicas o privadas? ¿De qué me sirve haber pasado 4 años en una licenciatura, 2 años más en otra, haber laborado en un corporativo, haber estudiado y ejercido en el extranjero, haber trabajado en 3 estados diferentes de mi país, si cuando busco empleo en mi estado 9 de cada 10 empresarios no tienen la más remota idea de lo que significa mi profesión? ¿Cuántos jóvenes como yo existen en mi municipio, mi estado, mi país?
Creo que desde hace dos sexenios, es momento de preocuparnos más por que los empresarios entiendan esta postura. Tenemos que dejar de generar programas y ocuparnos en que se apliquen de manera eficaz, los programas son sólo eso, programas y como tales se quedan en el tintero, nunca llegan más allá. Es tiempo de entender que los jóvenes estamos poniendo de nuestra parte; yo estudié y trabajé, si bien no fui un alumno excelente por lo menos me la rifé y llegue lejos; sé que como yo hay cientos de miles en mi México. Hablamos de una economía con opciones para jóvenes, una economía donde la mayoría de los jóvenes no tienen cabida, donde los únicos jóvenes que cuentan son los hijos de empresarios o funcionarios públicos. Vivimos en una economía rezagada, así es, rezagada en oportunidades para jóvenes que terminan una carrera. ¿Qué ironía, no? Hace cuánto que escuchamos que las cosas cambiarían y al día de hoy la situación sigue igual.
Es tiempo de educar a los empresarios, los jóvenes estamos en eso… ¿Qué esperan los empresarios?
He decidido no revisar la sintaxis, redacción, articulación, claridad y demás en este ensayo, puesto que temo que pierda su esencia como tal. Temo que usted como lector no entienda mi sentir y por lo mismo trato de decir exactamente lo que pienso y siento en este preciso instante.
No pretendo que esté de acuerdo conmigo en todo lo que aquí he escrito pero si habré de confesarle que espero que mis palabras hagan eco en su ser, si algo de lo aquí expuesto suena coherente y razonable le suplico que por un momento piense lo siguiente:
¿Es usted empresario?
¿Conoce usted a un joven como yo?
¿Es usted un joven como yo?
Espero equivocarme, pero si el documento que tiene usted en sus manos es tan sólo “uno de tantos” y por tal motivo pasaré a sólo ser un participante más de la lista, entonces habrán sido en vano tantos años de estudio y sacrificio constante, así como han sido en vano los esfuerzos de todos mis compañeros y demás estudiantes a lo largo y ancho de mi país. Lo peor, es que usted también será parte de los que creyeron que los jóvenes somos el futuro de nuestro país, pero no hizo nada para que fuera realidad. No me mal entienda, no lo culpo. Pero si me equivoco, cuente con mis manos para cambiar a mi municipio, a mi estado a mi país; he comenzado a cambiar mi forma de pensar, de actuar y de guiar a quienes vienen detrás de mí. Cuente con mi esfuerzo contante para sacar adelante a mi gente.
Tengo fe en que usted no es “un lector más”. La pregunta es, ¿usted está convencido de lo anterior?
Gracias y hasta pronto.