septiembre 06, 2010

5 PASOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS LABORALES


Una de las áreas en donde el líder debe demostrar su capacidad es en la resolución de conflictos laborales. Saber estar a la altura de las circunstancias exige tener una personalidad especial, capaz de imponer su criterio, pero teniendo a la vez, un talento conciliador. Además, estas características son fundamentales en el desarrollo de las competencias laborales. Veamos cinco trucos para enfrentarnos a un conflicto en el seno de su empresa.

 
1. Escucha a las partes en conflicto

Cuando no somos capaces de escuchar con imparcialidad las dos versiones de una misma historia, estamos dejándonos llevar por nuestros prejuicios y prestando más credibilidad a una de las partes únicamente basándonos en nuestra afinidad personal.

Sería absurdo no reconocer que en muchos casos la historia parece clara desde el principio, pero incluso en esas ocasiones debemos escuchar a los protagonistas de un conflicto laboral. Quizás en las situaciones que aparentemente parecen más flagrantes, se esconden elementos con los que no habíamos contando en un principio.


2. Realiza tu propia investigación

Una vez hayamos escuchado las partes interesadas, debemos realizar por nuestra cuenta una pequeña investigación para decubrir cuáles son las tesis que se sostienen y sobre qué pilares lo hacen. Una vez más, debemos evitar cegarnos por ciertos prejuicios.

En la mayoría de las ocasiones no necesitaremos ser Sherlock Holmes para intuir dónde se esconde la verdad. Al investigar, al preguntar a los demás, al implicar a un grupo de personas estamos reforzando nuestro papel como líder.

 
3. ¿Dónde está la raíz del problema?

Un conflicto concreto o una discusión aislada esconden en realidad un conflicto laboral mucho más profundo. Quizás sólo hemos vislumbrado la punta del iceberg, mientras que a “nuestras espaldas” se ha estado gestando durante meses un problema de grandes dimensiones.

Si después de nuestra investigación intuimos que éste puede ser el caso, debemos afrontar la raíz del conflicto de cara, de forma que podamos prevenir futuros problemas.

4. Tacto y diplomacia

Incluso cuando hemos llegado a la conclusión de que “la culpa” es atribuible a una de las partes, debemos evitar ciertas escenas histriónicas que en nada nos ayudan a reforzar nuestra posición como líder.

Las broncas, las “humillaciones” en público, etc. no sólo son una falta de respeto por la persona que colabora con nosotros, sino una excelente forma de comprometer nuestra posición. En cambio, con una conversación privada, en un tono serio pero sosegado, podemos transmitir exactamente lo mismo.

5. Aprende a quedarte al margen

Algunos conflictos se resuelven por sí solos en un par de días. Como líderes, no debemos caer en la tentación de inmiscuirnos en todos los conflictos y rencillas que afectan a nuestro equipo de trabajo. Debemos aprender a mantener la distancia y sólo involucrarnos cuando el conflicto realmente lo requiere.

El micromanagement nunca nos ayudará a mejorar la gestión de nuestro equipo. Más bien al contrario, es cuando tomamos cierta distancia cuando podemos entender mejor todo lo que ocurre.

1 comentario:

  1. Muy interesante el blog. Hay de todo y eso me gustó. Por ejemplo, lo de la manzana de newton me sorprendió: en coaching gerencial uno aprende a que las imposiciones, por más sutiles que sean, forman parte de una cultura laboral, que a la vuelta de esquina pueden retonar como boomerang... y que lo mejor es una comunicación franca y acertiva, más que impositiva. Por lo visto la manzana de Newton ofrece otras posibilidades.
    Saludos cordiales

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