noviembre 29, 2010

EL NACIMIENTO DEL MEXIÑOL, LA NUEVA LENGUA.

El encontronazo de la Conquista engendró en la sociedad novohispana muchas clandestinidades. El indio aprendió a esconder sus cosmogonías, el mestizo a guardar en secreto muchas cosas y el criollo a cuidarse de mostrar sus verdaderos sentimientos o ideas a los peninsulares. El español que hablamos los mexicanos de hoy, que yo llamo mexiñol, es producto de esas evasiones. Está hecho de sutilezas y circunloquios, de redundancias y criptografías. Los diminutivos, los escapes semánticos, las fórmulas churriguerescas de cortesía, todo está diseñado para evitar que se trasluzca lo que sentimos o pensamos y para evadir la confrontación. Nada extraño hay en ello. Quienes aprenden que la franqueza pone en riesgo su supervivencia tienen dos opciones: la hipocresía o el silencio. Y nosotros optamos por un silencio hipócrita, o verborreico, que sofoca la voz a fuerza de excederla: callamos o ensordecemos a quien nos escucha.

Al hablar fingimos emprender a un tiempo muchos caminos para que nuestro interlocutor no nos encuentre. Los entreveramos para que no pueda seguirnos la pista y se pierda en el habla de los senderos que se bifurcan. El castellano, que además de ser un maravilloso instrumento para la creación literaria lo es también para la creatividad del despiste, nos allana el camino. Un idioma que prefiere cambiar el género al artículo de un sustantivo antes que permitir que su primera vocal sea la misma que la del final del artículo (el águila), que deja que sus usuarios desvirtúen un concepto con tal de conjurar una cacofonía, propicia las piruetas del formalismo. Para los mexicanos esto resulta muy útil. La aversión del español por las repeticiones y su proclividad a la sinonimia, a las derivaciones verbales y a las muletillas, además, instrumenta la paradoja de repetir variando. Decimos lo mismo con tal prolijidad y con tal versatilidad que parece que estamos diciendo muchas cosas distintas.

Estoy convencido de que no solemos hablar para expresarnos sino para no expresarnos. Y lo hacemos magistralmente. Esa fue la genialidad de Cantinflas: catalogar nuestra inexpresividad, plasmar la mexicanidad en sus propias e innumerables palabras y, sobre todo, hacernos conscientes de una manifestación de nuestro inconsciente colectivo impregnando de humor voluntario nuestros rollos. Cuando nos desenrollemos lingüísticamente tendremos que darle crédito a él, porque nos ayudó a capturar el sentido de nuestras peroratas y la fugacidad de nuestras fugas; y es que, como bien lo dijo en su polémica con Vicente Lombardo Toledano, hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos. Por eso, porque en mexiñol es difícil decir algo en línea recta, la nuestra es una lengua viperina. Lo es porque está partida en dos y porque envenena con su profusión. Lingüísticamente, los mexicanos somos serpientes encantadoras de flautistas.

El vicio se refuerza en la educación. Las escuelas mexicanas privilegiaron durante muchos años (y muchas de ellas todavía lo hacen) la largueza en la expresión escrita. Su costumbre ha sido fijar límites mínimos en lugar de extensiones máximas. A muchos padres nos ha tocado revisar la semblanza de algún prócer que un hijo atribulado nos trae a revisión y que él juzga inconclusa, mientras nosotros la encontramos completa. “Pero es que el maestro nos dijo que teníamos que escribir por lo menos cinco hojas”, responde el niño, “y mi tarea sólo tiene tres”. El alumno que por cualquier causa tiende a la concisión no tarda en ser encauzado hacia la paja. Es entrenado para rellenar sus escritos, y luego sus alegatos orales, con cientos de palabras que no representan una sola idea adicional. No se le enseña que para que un discurso sea inmortal no tiene que ser eterno. En suma, no tenemos capacidad de síntesis: fluctuamos entre la grandilocuencia y la sosería porque somos incapaces de concebir el punto intermedio de la austeridad elocuente. Aprendemos a decir mucho y poco para enredar a nuestro interlocutor y acabamos enredándonos nosotros mismos.

El mexiñol es una herramienta para expandir la forma y abreviar el fondo. Y en ese afán por no meternos en problemas, palabrería en ristre, los mexicanos sacrificamos la realidad. Nuestro lenguaje nos dificulta ser realistas, o nos facilita vivir en la irrealidad. Frecuentemente decimos cosas que suenan suavemente corteses, o esotéricamente maravillosas, pero que no son reales. No debe sorprendernos que así sea. No hablamos con el propósito de decir lo que sentimos, lo que pensamos o lo que hacemos; hablamos para fingir u ocultar nuestros sentimientos, ideas o hechos. Hablamos para callar.

noviembre 16, 2010

MEXICANOS TRAFICAN COCAINA ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA... Y LA PRENSA MEXICANA NO DICE NI PIO.

La noticia apenas si tuvo espacio. La policía española desarticuló una de las mayores organizaciones de traficantes de cocaína entre España y Argentina y detuvo a 65 personas en ambos países. La mayoría de los detenidos, así como el jefe de la red, son mexicanos y, en segundo término, hay colombianos.

El grupo operaba en los puertos de Vigo, en Galicia, y en el de Barcelona. Se trata de un grupo con infraestructura empresarial y realizaba los envíos por vía marítima. Esta red escondía la droga entre cargamentos de manzanas enviados desde Buenos Aires, en paquetes de un kilo envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logo del pato Donald. Los envíos se concentraban en los primeros meses del año, cuando se produce la cosecha de manzanas en Argentina. Una de las vías de entrada era el puerto de Vigo, donde la llamada mafia gallega se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios en toda España, mediante una empresa de distribución de contenedores.

Entre los detenidos está el máximo responsable de la organización, Nicolás Rivera, de 50 años y de nacionalidad mexicana. La célula gallega estaba dirigida por el empresario David Temes Arnosi, de 33 años, detenido en la primera fase de esta operación conocida como Manzanas Blancas. Temes es hermano de la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mos, y había hecho importantes operaciones inmobiliarias relacionadas con el lavado de dinero de la organización.

Además de las detenciones, fueron decomisados en España 5.5 millones de euros en efectivo (casi siete millones 500 mil dólares), envasados al vacío para que no los detectaran perros; 65 carros de lujo y seis embarcaciones deportivas. El dinero obtenido por la venta de drogas se blanqueaba a través de concesionarios de vehículos lujosos que recibían importantes cantidades en efectivo por autos a nombre de testaferros.

Al mismo tiempo que se informaba del desmantelamiento de esa red méxico-colombiana en España y Argentina, en la Venezuela de Hugo Chávez, que se ha convertido en una de las más importantes plataformas de exportación de cocaína hacia distintos países (ayer mismo se informó que desde allí parten vuelos transatlánticos hacia África Occidental para transportar drogas cuyo destino final es Europa), acaba de ser detenido el comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado de Cojedes, José Alberto Márquez, por permitir la fuga de dos narcotraficantes mexicanos. Otros 16 agentes del cuerpo policial de ese municipio fueron detenidos anteriormente y a todos se les vincula con la fuga de dos narcos del cártel de Juárez, los mexicanos Roberto Ávila y Carlos Izabal Martínez, ocurrida en julio pasado. Pero la presencia de los cárteles mexicanos en Centro y Sudamérica es cada día mayor y comienza a generar conflictos, incluso diplomáticos, como el que se sucitó con Nicaragua.

Todo comenzó hace unas semanas, cuando un destacamento de soldados nicaraguenses tomó posiciones en Costa Rica, que no tiene ejército, con la excusa de drenar un río. Eso generó una disputa entre los dos países que llegó a la OEA donde la mayoría de sus integrantes emitieron una resolución, apoyada por México y otras 21 naciones, que condena la acción nicaragüense.

La resolución también exhorta a Nicaragua a "prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la región". El gobierno de Daniel Ortega calificó la resolución de la OEA como "mañosa y manipulada" y acusó al gobierno mexicano de impulsarla, pero para hacerlo se refirió a México como un país "infectado por el narcotráfico", descalificó la resolución y al país como corazón del narcotráfico regional, lo que provocó que el sábado la cancillería emitiera una nota diplomática de protesta mientras las relaciones con Nicaragua se han enfriado al máximo.

Quizá por eso, la mayor preocupación del gobierno estadunidense, en el tema del crimen organizado en México, no pasa por la exportación de la violencia a su país, sino por la globalización de nuestras estructuras criminales, como lo dijo el embajador de Estados Unidos aquí, Carlos Pascual, en una entrevista televisiva en la que aseguró que su país está más preocupado por la conexión entre la delincuencia mexicana y el crimen transnacional, que por el cruce de la violencia de México a Estados Unidos.

Y vuelvo al punto del principio. Todo eso es altamente preocupante.

Pero, por alguna razón, ni la red argentino-española dirigida por mexicanos ni la detención de los mandos policiales en Venezuela ni el conflicto narcopolítico con Nicaragua ni las declaraciones del embajador Pascual tuvieron la repercusión que se merecen, ni en esos países ni en México.

noviembre 14, 2010

EJERCITO Y MARINA SIN PRESUPUESTO DEFINIDO PARA EL 2011

Por boca de los diputados nos enteramos de que el Ejecutivo Federal prohibió al Ejército y a la Marina "cabildear directamente" el Presupuesto que les corresponde para el 2011. Eso ha provocado un disimulado malestar entre los militares. Ni generales, ni almirantes se quejan del impedimento. Es un asunto de disciplina.

Sabemos que hay confusión en las filas de las Fuerzas Armadas. Es lo menos que podemos decir. Soldados e infantes están en el frente de batalla contra el narcotráfico. Han tenido más bajas que nunca. La necesidad de contar con armas y equipos mas modernos los llevó a exponer, ante los legisladores, su convicción de que tienen que estar mejor pertrechados en la violenta lucha que se libra en contra del crimen organizado.

El eco que buscaban lo encontraron en los diputados, no así en la SHCP. Lo reconocieron frente a este reportero fuentes de las Fuerzas Armadas. En San Lázaro, por lo demás, nos reportan que los legisladores priistas, Ardelio Vargas y Rogelio Cerda, de la Comisión de Defensa, están furiosos con Ernesto Cordero, titular de Hacienda, por hacerlos quedar mal.

Ambos diputados son los que con más ahínco empujaron recursos adicionales para el Ejército y la Marina "Apenas es creíble lo que sucede. Es la causa que desde el principio de su sexenio empujó el Presidente Calderón", criticó un diputado tricolor. Otro legislador de ese partido, sin embargo, nos hizo notar los riesgos de que las fuerzas armadas se brinquen al Ejecutivo y gestionen los recursos directamente con el legislativo.

En la Sedena no están de acuerdo con la versión de que declinaron recibir 13 mil 300 millones de pesos adicionales al Presupuesto que originalmente les etiquetó el Ejecutivo para el 2011. Este monto sería utilizado en la creación de 18 batallones especializados en el combate al narcotráfico, asegura la versión.

Fuentes militares aclaran que el hecho de que la Secretaría haya presentado su perspectiva sobre la situación que priva en el Ejército, así como la necesidad de organización de nuevas unidades, no constituye una demanda en sí.

La Sedena ni solicita, ni declina. Sólo busca otorgar los elementos de juicio necesarios a los diputados, con el fin de que evalúen y en su caso consideren las prioridades de la nación, puntualizan .

Y subrayan: "La modificación de los recursos que se proporcionarán a esta dependencia del Ejecutivo Federal, para su sostenimiento, se encuentra completamente fuera de las facultades del instituto armado. La decisión queda en el terreno del Congreso, de conformidad con el mandato constitucional."

Hemos dado cabida al comentario de un oficial de la Marina que sirvió de título a la columna. "Vamos 4 a 1", dijo el hombre. La expresión se refería a que las caídas de capos como el Jefe de Jefes, o Tony Tormenta; lugartenientes importantes como El Grande o El Gonzo, se deben a acciones de la Marina; mientras que el Ejército solo había puesto fuera de combate a Nacho Coronel, y la PFP a La Barbie.

En la Sedena reaccionaron de inmediato. Enviaron a este espacio una tarjeta con los resultados obtenidos por el Ejército y la Fuerza Aérea en la lucha contra el narco. Al nombre de Nacho Coronel hay que agregar los de Arturo Beltrán Leyva, El Mochomo; Roberto Beltrán Burgos, El Doctor, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

Nos informan también que se han asegurado 2,549.6 toneladas de mariguana; 27.8 toneladas de cocaína; 1.9 toneladas de goma de opio; 22 mil 962 vehículos terrestres; 466 aeronaves; 152 embarcaciones; 69 mil 556 armas de fuego; 137.1 millones de dólares; 231.4 millones de pesos; y se ha habido 27 mil 70 personas detenidas.

Los datos del Ejército venían acompañados de la siguiente aclaración: Este instituto armado participa activamente en la estrategia integral del Estado mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada, sin protagonismo y sin restar importancia a las actividades que realizan las demás dependencias del gobierno federal, ya que el objetivo que se persigue es común: lograr la seguridad y la paz que demanda el pueblo mexicano."

noviembre 06, 2010

¿QUÉ NOS HACE UN PAÍS CORRUPTO?

Tras un par de semanas largas donde las amenazas y mentadas fueron el detonante de una breve pausa literaria para su servidor, no me quedado mas remedio que reincorporarme al arte del buen escribir; aunque sé que mi escritura es poco letrada y en ocasiones abrupta más alla de saber que sólo tengo unos cuantos amigos lectores... Regreso con un trabajo de sensibilidad mental; y es que el diputado César Augusto Santiago recibió, no hace mucho, una llamada de su ex correligionario del PRI, Marcos Bucio, para que dejara de meterse en cosas de la Comisión Federal de Electricidad. “Sabemos que vas a presentar un punto de acuerdo. No conviene que lo hagas. Si lo haces, Alfredo (Elías Ayub) dice que los diputados nos van a dar mucha guerra”, advirtió.

El chiapaneco no sólo ignoró la “recomendación”, sino que al día siguiente presentó el punto de acuerdo, por el cual solicitó que la Auditoría Superior de la Federación practique revisiones financieras a la CFE; y se investigue a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones, por las denuncias de corrupción que hay en su contra.

El punto de acuerdo se aprobó abrumadoramente. Bucio montó en cólera y se apersonó en San Lázaro para grillar al chiapaneco. Peor aún, lo trató de hacer con funcionarios de Comunicación Social de la fracción del PRI. “Háganle el vacío a César Augusto, está enojado con el PRI”, pidió. Pero el tiro le salió por la culata. El chisme llego rápido a Santiago, a quien, por lo demás, pusieron a investigar las numerosas denuncias sobre cobros excesivos que la CFE hace a los usuarios.

- Tenemos copia del expediente sobre el caso de Néstor Moreno Díaz. Contiene pruebas documentales contra el funcionario, de 1998 a la fecha. Está integrado por tarjetas informativas, memorándums, actas, notas periodísticas, minutas de reuniones que alertaban sobre su apetito por el dinero y sus incontables actos de corrupción.

Incluye también el oficio de la Contraloría, fechado el 19 de marzo de 1998, en el que notifica la inhabilitación de Moreno Díaz diez años, “por conductas irregulares cometidas en el desempeño de sus funciones”. Pero la disposición de la Contraloría fue ignorada. Néstor volvió a ser contratado por la CFE, sin ningún problema.

El voluminoso expediente deja claro que el yate, el Ferrari y los 600 mil dólares que supuestamente recibió por otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston y otra de California, son apenas las migajas del pastel que se llevó.

Un documento nos llamó particularmente la atención. Es el que abre el expediente. Se trata de una “tarjeta informativa confidencial”, con fecha del 20 de agosto de 2007, dirigida a Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón. Fue enviada con motivo de la ratificación de Moreno Díaz como director de Operaciones, cargo que dejó en agosto pasado, luego de que el periódico Houston Chronicle destapó la cloaca.

El texto de la “tarjeta confidencial”, firmado por el ingeniero Leandro Zamora Velázquez, notifica a la primera dama que Moreno Díaz aparece mencionado en diversas irregularidades contra el patrimonio de la CFE.

Zamora informa que a Dionisio Pérez-Jácome Friscione, entonces coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia, y a Jonnathan Carballido Vieyra, asesor en jefe de Desarrollo Económico, les fueron entregadas más de mil hojas de diferentes proyectos de construcción y compra de servicios, que mostraban claramente las irregularidades cometidas en la CFE.

Las hojas documentaban, entre otras cosas, asignaciones con violaciones a la normatividad; duplicidad de pagos, compra de equipo obsoleto, pagos indebidos, obras pagadas sin concluir, obras pagadas sin ejecutar.

Zamora esperaba que su advertencia sirviera de algo, pero no pasó nada. Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, dejó a Néstor en el cargo, hasta que estalló el escándalo del yate, el Ferrari y los dólares.

- Felipe Calderón está determinado a cerrarle el paso a Enrique Peña Nieto en 2012. “Le tiene fobia”, nos dijo hace poco un legislador muy cercano al mandatario mexiquense. El Presidente de la República comentó también el asunto con un gobernador que no es priista. “No quiero pasar a la historia como el hombre que regresó el PRI a Los Pinos, y menos como el que le entregó el poder a Peña Nieto”, le habría dicho, palabras más, palabras menos.

El legislador citado ya habló de esta situación con Peña. “Arregla tu relación con el Presidente”, le aconsejó. El gobernador lo ha intentado. Cada vez que puede, lo busca para reunirse con él. Pero es inútil. “A los dos días me lo encuerdan otra vez”, ha dicho, en corto, el mexiquense.

La hija de Enrique Peña Nieto cumplió hace poco 15 años. El gobernador hizo una reunión para celebrarlo. Los que asistieron lo vieron confiado, tranquilo, sin prisas. Las alianzas en 2011 ya no le provocan angustia. Siente que está vacunado. La ley Peña y el constante torpedeo de Andrés Manuel López Obrador a la coalición PAN-PRD, le devolvieron la serenidad. “No voy a sacar a mi candidato, antes de que la alianza saque el suyo”, comentó, en corto. Sabe que entre más se tarden azules y amarillos en encontrar abanderado, menos posibilidades tienen de hacerlo crecer.