noviembre 08, 2009

ESTRATEGIA EMPRESARIAL, EL NUEVO ENFOQUE SOBRE COMPETITIVIDAD.


Últimamente he venido trabajando con temas de estrategia empresarial. Son impresionantes las posibilidades de introducir este concepto en las empresas, especialmente las pymes, y el juego que da para consolidar y cohesionar el equipo. A veces el proceso de formulación estratégica parece algo complejo y no lo es. Lleva eso sí el rigor de querer mirar el futuro y de trabajar bien.

Hay algunos temas básicos que tendríamos que comprender, y es que no se puede hablar de estrategia sin mirar al futuro. Y mirar el futuro de la empresa es trazarse metas de mediano y largo plazo, y sobre todo entender cuáles son los recursos y capacidades que tiene tu empresa, y como te favorece o no el entorno para alcanzar esos objetivos.

Cuando las cosas no nos salen bien algunas de estas ideas han fallado, y entonces hay que recurrir a estos sencillos consejos:

¿Te has preguntado alguna vez por qué no alcanzas tus metas?
¿Será porque no son realistas y alcanzables?
¿Será porque perdiste el enfoque? No importa la razón.

1. Conoce tu visión y tus objetivos
Una de las razones de por qué no logras tus metas es que te hace falta una visión de tu negocio. Con la visión, creas los objetivos en los que trabajarás para alcanzar tus sueños. La implementación de la estrategia debe estar alineada con el día a día: “¿Esto que estoy haciendo va de acuerdo con mi visión y mis objetivos? ¿Me llevará a alcanzar mis metas?”.

2. Desarrolla un plan
Aquí es donde muchos nos perdemos. Tenemos unas metas claras, pero no creamos un plan, paso a paso, para lograrlas. Muchas veces el proceso carece de realismo, o la asignación de recursos para alcanzar estas metas es insuficiente. Necesitas un plan. Sin él no alcanzarás tus metas. Así de simple.

3. Crea sistemas para “gerenciar” tu enfoque
El éxito se debe a la creación de sistemas para manejar el negocio, pero es necesario que, para lograr las metas, también se necesita crear sistemas alrededor de ellas.


4. Mantente enfocado
Aunque se tenga una visión, desarrollar un plan y sistemas, se puede tener problemas es en mantenerte enfocado, esto es debido a que la gestión operativa del negocio nos consumo tiempo y recursos y la urgencia de su solución nos hace perder el enfoque.

Una buena herramienta para mantenerse enfocado es contar con un buen Cuadro de Mando Integral que haga medible las metas de futuro en el día a día, o sea, en el presente.

5. Realiza una revisión sistemática de las metas
Tener metas y contar con indicadores para medir sus resultados parciales no es condición necesaria y suficiente, hay que evaluar el resultado alcanzado y hay que corregir el curso de acción en caso necesario tomando las acciones necesarias para llegar a lo propuesto.

Todo este proceso ha de partir de uan reflexión estratégica inicial, donde se evaluan los recursos y capacidades de la empresa y sobre todo el turbulento entorno en que se mueve la empresa...

Ahora yo me pregunto, ¿estos cinco pasos logaran generar competitividad en todas las empresas?
Segun los expertos, SI...